25 mujeres de la provincia de Quillota fueron certificadas en trabajo agrícola y artesanal

El programa estuvo dirigido a la formación y capacitación de mujeres campesinas para potenciar el desarrollo de iniciativas productivas agrícolas en la zona.

          Por Rodrigo Baeza B.

prodemu 01

          Un total de 25 mujeres de diversas comunas de la provincia de Quillota fueron certificadas en trabajo agrícola y artesanal.

Las beneficiadas participaron en el  programa “Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas de la Provincia”,  ejecutado por Prodemu, en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que tiene como objetivo aumentar la incorporación de las mujeres campesinas al trabajo independiente.

El plan contempla estimular el desarrollo de competencias, emprendimiento, y gestión; estrategias que les permitirán realizar proyectos de negocios de una forma competitiva y sustentable en el tiempo.

“Tenemos un módulo de ocho grupos dentro de la provincia de Quillota y egresaron 25 mujeres las que pertenecen a cuatro grupos. El programa nos permite capacitar y hacer un acompañamiento dentro del proceso. Todas las mujeres del mundo rural de la provincia pueden acceder a las capacitaciones en los distintos temas que están ligados a la agricultura o artesanía”, señalo Yuviza Álvarez, directora ejecutiva provincial de Fundación de la Promoción y desarrollo de la Mujer (Prodemu).

El Gobernador Cesar Barra resaltó la importancia que tiene para el Gobierno generar la igualdad de oportunidades.

“La capacitación le permite a estas mujeres generar sus propios ingresos y por lo tanto contar con autonomía económica, esto es parte de los objetivos de nuestro gobierno en la agenda de género y el fomento productivo a familias encabezadas por mujeres que son de sectores más vulnerables”.

Testimonios

Las beneficiadas se dividieron en grupos según su sector de residencia, estos fueron; El Huerto de Iris, ubicado en la comuna de Quillota sector del cajón de San Pedro; El Renacer de Romeral, ubicado en la comuna de Hijuelas sector de Romeral; Flor de Mujer, ubicado en la comuna de Hijuelas sector de Ocoa; y Jardín de la Vida, ubicado en la comuna de La Cruz Paradero 12.

Yesica Videla presidenta del grupo Huertos de Iris, dijo que “el curso nos ha servido para ser más independientes, para saber cómo manejar un grupo, también nos ha ayudado harto en nuestro desarrollo personal, y en el tema organizacional con el manejo y distribución del dinero. Nosotras estamos trabajando con el tomate agroecológico y sabemos que estamos produciendo algo sin químicos, un producto orgánico y limpio lo que es súper importante”.

Domenica Olmos, “Este programa ha sido súper importante para nosotras, porque nos dieron el pie para ser productoras de lilium, empezamos como pequeñas productoras y ahora ya tenemos harto lilium, hemos crecido y estamos pensando en masificarnos con otras plantas. Lo mejor del programa es la ayuda económica que nos dan, porque es el inicio para empezar algo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *