EducaciónRegión de ValparaísoValparaíso

Docentes de cuatro comunas de la V Región actualizaron conocimientos en la UPLA

Previo a la PSU asistieron a la casa de estudios superiores directores, jefes de UTP y profesores de Historia de diversos planteles.

Cerca de una treintena de profesores de colegios y liceos de cuatro comunas de la zona costa de Valparaíso participó en el Primer Encuentro de Vinculación con el Medio Educativo, que organizó el Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades, en conjunto con el Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

A la cita, que se realizó previo al inicio de la PSU 2020, asistieron directores, jefes de UTP y profesores de Historia de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, quienes actualizaron sus conocimientos y proceso de prácticas docentes. Durante la jornada expuso el doctor Javier Vergara, quien se refirió a los modelos de las primeras prácticas (prácticas tempranas) y el profesor Felipe Vergara, coordinador de la carrera de Historia, quien se refirió al proceso de vinculación con las unidades educativas. Ambas presentaciones fueron atentamente seguidas por los docentes, tras las cuales formularon diversas consultas a los expositores.

ACOMPAÑAMIENTO

El decano de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde, destacó el valor de este encuentro, porque favoreció un acercamiento entre la academia y los colegios.

La autoridad académica subrayó, además, que este tipo de actualizaciones beneficia directamente a los estudiantes de enseñanza media, quienes dentro de su proceso formativo requieren también una preparación adecuada para rendir la PSU.

“La idea es dar cierta metodología y lineamientos para el acompañamiento de los profesores cuando los estudiantes van a hacer sus prácticas en los distintos colegios. Tiene que haber un acercamiento entre la academia y los colegios para que haya un complemento y se mantenga en el tiempo. Para que haya una integración y una vinculación con el medio. Entonces, es un trabajo que se comienza aquí y que vamos a reforzar con el tiempo”, dijo el decano Monteverde.

Jacqueline Pizarro Oyanedel, jefa de UTP de la escuela intercultural Carabinero Pedro Cariaga del primer sector de Playa Ancha, dijo estar muy conforme con este encuentro, porque permitió reflexionar en torno a su ejercicio como docentes.

“Siempre, toda actualización de conocimientos es importante para lo que nosotros realizamos en cada una de las escuelas, pero principalmente en esta nosotros hemos tenido una muy buena relación con los profesores guías de la universidad con la asignatura de Historia, principalmente. Entonces, ir fortaleciendo estas redes de apoyo, tanto del docente de aula con la universidad, más de qué manera formamos al estudiante en práctica, es muy satisfactorio para nosotros”, dijo la docente.

El responsable de la organización de esta jornada fue el director del Departamento de Historia y Geografía, Aldo Meneses, quien precisó que, de acuerdo a la planificación, el segundo taller (que tendrá carácter de seminario), se realizará a fines del segundo semestre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon