ContingenciaEmergenciasEn PortadaIncendios ForestalesRegión de Valparaíso

3300 hectáreas consumidas: Región de Valparaíso se mantiene con alerta roja por incendios

El Intendente Regional, Jorge Martínez, informó que la Región de Valparaíso está con alerta roja y que ante los pronósticos de mayor intensidad del viento durante la tarde, la situación es crítica, reforzándose los esfuerzos aéreos y terrestres para impedir que uno de los tres incendios, que están activos, se propague a Laguna Verde.

Esta información fue entregada por la máxima autoridad regional al término de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia que se desarrolló en el Centro de Comando emplazado en Curauma.

Para hoy la complejidad radica en el pronóstico del viento de 40 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas mayores.

El intendente Martínez declaró: “Nos tiene muy preocupados el incendio principal que corresponde a Curauma donde ya van cerca de dos mil hectáreas consumidas. El incendio de Melosillas, el del parque del Lago Peñuelas, la reserva forestal de Peñuelas donde ya llevan más de 1.100 hectáreas consumidas y otro incendio en el otro sector del lago Los Grifos, que se mantiene en las cien hectáreas. Estamos hablando de 3.300 hectáreas ya consumidas”.

Además, la autoridad informó que está trabajando Bomberos, Conaf con 24 medios aéreos -17 helicópteros y 7 aviones- para evitar las líneas de propagación que amenaza este incendio hacia un sector de Curauma y Laguna Verde.

“Eso sería  muy grave. Así que está todo el esfuerzo para evitar que se  propague a esos sectores urbanos. Son tres incendios activos y hay que evitar que lleguen a las poblaciones”, finalizó Martínez.

Por su parte, Juan Atienza, Jefe de la Unidad de Manejo del Fuego de Conaf se refirió al despliegue del contingente destinado al combate del fuego: “Los tres incendios están activos. Estamos trabajando arduamente con todos los recursos disponibles, tanto terrestres como aéreos, principalmente, el Cuerpo de Bomberos y Conaf, y con la participación de las Fuerzas Armadas, a través del Ejército y de la Armada, con el objetivo de lograr lo más pronto posible el control de estos incendios”.

El Jefe de la Segunda Zona de Carabineros general Hugo Zenteno abordó el despliegue policial en el área: “La institución está aportando conforme a la planificación de despliegue de nuestro personal. Tenemos a la Sección Forestal. Todo el apoyo necesario ya está y si requerimos de apoyo de Santiago y de otras regiones, lo vamos a tener. Todo va a depender de la magnitud de lo que pueda ocurrir con el avance del fuego, especialmente en el sector de Laguna Verde”.

En tanto el Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos Francisco Arévalo respondió a la intencionalidad de los incendios: “Aparentemente hay alguna intencionalidad de por medio. Eso obviamente está bajo investigación por los organismos respectivos. Ayer estuvimos trabajando en esta misma zona y se nos activó un siniestro lo que indica que hubo una intencionalidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon