7 recomendaciones para viajar en auto con tu mascota

Planificar un viaje en auto junto a nuestra mascota puede ser tanto una experiencia gratificante como un verdadero desafío; todo depende de la conducta del animal y de las condiciones del vehículo. Son pocas las personas que se preparan correctamente para que tanto el perro como la familia disfruten del recorrido de manera tranquila y sin riesgos. Afortunadamente, existen varios tips que se pueden tener en cuenta al viajar en auto con tu mejor amigo:

1) Hacer una revisión del vehículo

Si se planea un viaje largo con toda la familia -mascotas incluidas- algo que no se debe dejar de lado es realizarle una correcta revisión al auto. De por sí es bastante engorroso sufrir un desperfecto en medio del trayecto y que eso suceda con un perro o gato a cargo solo aumenta la complejidad del asunto. Neumáticos, luces, líquidos de frenos y lubricantes, limpiaparabrisas, etc. deben ser chequeados antes de partir. Asimismo, toda la documentación del coche y su seguro de autos deben estar al día. Para más información hacer click aquí.

2) Sujetarlo bien

La principal recomendación al momento de viajar con animales es asegurarlos bien, de manera que no interfieran en la conducción o en la estabilidad del vehículo. Muchas personas cometen el error de dejar a los perros sueltos en el asiento trasero, lo que en caso de accidente podría ser mortal tanto para el conductor como para el animal. En este sentido, si se tratarse de un perro pequeño, lo mejor es llevarlos en un transportín y en el caso de uno grande, sujetarlos con un arnés.

3) Visitar  al veterinario

Para emprender un viaje con una mascota, no solo se debe pensar en nuestra comodidad, también es importante tener el seguro de autos al día, verificar el estado general del vehículo  y por supuesto controlar que nuestra mascota goce de buena salud. Es por eso que antes de partir en un viaje largo, lo mejor es llevar el perro  al veterinario para chequear sus signos vitales y ser capaces de prevenir cualquier inconveniente durante la travesía.

4) Llevar funda protectora

Debido al estrés que pueden sufrir los animales durante un viaje, es común que ensucien el vehículo con pelo y saliva,  motivo por el cual es fundamental proteger la tapicería del auto con fundas especiales. Por otro lado es recomendable, para que no quede impregnado ningún olor, que se ventile el vehículo abriendo de vez en cuando las ventanillas. Al hacerlo, se debe evitar que el perro asome la cabeza, ya que podría causarle otitis o conjuntivitis.

5) Hacer paradas programadas

Cuando se realiza un viaje en auto, especialmente si es de muchas horas, es importante hacer paradas programadas para descansar e hidratarse. Una recomendación es que, al hacerlo, se mantengan las ventanas entreabiertas para que se ventile el auto. Por otra parte, nunca se debe encerrar a la mascota dentro del vehículo, ya que puede ser perjudicial para su salud.

6) Evitar mareos

Para que sea un viaje ameno para el animal y no sufra de mareos, es importante que se encuentre en ayuna un mínimo de dos horas antes del viaje. Lo mejor es mantener a la mascota hidratada y en lo posible, administrarle un antiemético para impedir vómitos. Además, existen medicamentos naturales como la valeriana que ayudan a mitigar la ansiedad del animal y que no producen efectos secundarios. De igual manera, es indispensable consultarlo primero con el veterinario.

7) Entregarle un premioPor último, cuando llegemos al destino es el momento de premiar a la mascota con alguno de sus juguetes o comidas favoritas para felicitarle  por la prueba superada. Esto les servirá como aprendizaje y ayudará a que mejore su comportamiento en el próximo viaje.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *