A través de panoramas para personas con discapacidad, UTEM fomenta el turismo inclusivo

El Palacio Cousiño en Santiago y Artequin en Viña del Mar son algunos de los espacios que cuentan con paneles informativos para ciegos y personas con neuro divergencias, realizados por el Centro de Cartografía Táctil, Cecat, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Textos explicativos en sistema Braille, imágenes táctiles, y láminas en relieve y con textura, son algunos de los elementos que utiliza el turismo inclusivo para fomentar la comprensión de espacios interiores, exteriores y del entorno, y facilitar a las personas ciegas, con visibilidad reducida y neuro divergencias, entre otras, el acceso a la información en museos y lugares de esparcimiento.

Con esas herramientas en mente y con la idea de acercar el arte, la flora y fauna y el patrimonio cultural del país a todas las personas, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, a través del Centro de Cartografía Táctil (Cecat), ha incorporado señalética de diseño universal en varios museos, parques nacionales y sitios urbanos de nuestro país.

“En el Cecat, creemos que todas las personas, incluyendo aquellas con algún tipo de discapacidad, tienen el derecho a disfrutar de la cultura, los museos, el entorno natural de los espacios abiertos y los parques, por lo que cualquier esfuerzo que podamos hacer para propender a una mayor inclusividad nos entusiasma y motiva a seguir aportando desde nuestra experiencia, y con los materiales que diseñamos y que ponemos a disposición de la comunidad”, comenta Enrique Pérez de Prada, director del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM.

A partir del concepto de diseño universal que permite el desarrollo de piezas aptas para el entendimiento de cualquier persona, el Cecat ha realizado una serie de colaboraciones con distintas entidades culturales con el objetivo de hacer más inclusivos y accesibles estos espacios.

Aprovechando la temporada veraniega y el tiempo libre de estudiantes y familias, el centro propone una serie de panoramas inclusivos para visitar en estas vacaciones:

● Palacio Cousiño (Dieciocho 438, Santiago – estación Metro Toesca)
En conjunto con la Administración del Museo Palacio Cousiño, el Cecat desarrolló un proyecto inclusivo a través de imágenes en relieve que permite a las personas ciegas recorrer las instalaciones de este edificio cultural, con la ayuda de un material especialmente diseñado y apoyado por audio en algunos salones. De este modo, quienes lo visiten pueden conocer la arquitectura del palacio, las decoraciones, las pinturas y mobiliario, además de los diseños de los suelos, los cortinajes y las estatuas, entre otros elementos históricos del lugar.

En el museo no está permitido tocar ningún objeto por su valor y antigüedad, por lo que la experiencia táctil de esta iniciativa se transforma en una invitación para usar el sentido del tacto para todas las personas. Además, la muestra cuenta con una sala interactiva compuesta por módulos de juegos didácticos, junto con 27 láminas táctiles con elementos representativos de cada salón especialmente adaptados para personas ciegas o con visibilidad reducida. A través de las láminas táctiles, el usuario puede generar una imagen visual en su cerebro que le permite complementar las otras experiencias sensoriales y tener una imagen mental más integral y conocer las formas que hay en el entorno.

Además, el museo cuenta con un mapa en relieve del palacio para conocer todas sus dependencias y una placa en Krion que representa la fachada del palacio, junto con un folleto informativo en sistema Braille.

● Parque Inés de Suárez (Antonio Varas 1510, Providencia).
Este amplio y popular parque de la comuna de Providencia cuenta con una serie
de 35 paneles educativos inclusivos, dotados en sistema Braille, texto en tinta y relieve para la identificación del arbolado del lugar. En cada placa táctil, confeccionadas en Krion -material hecho de cuarzo aglomerado especial para exteriores, resistente al calor y antibacteriano-, se entrega información sobre las distintas especies nativas y no nativas en el parque, junto con la clasificación de sus hojas o frutos para una mejor apreciación de las personas ciegas y público en general.

● Manos a la pared (Barrio Bellas Artes – Lastarria)
Esta novedosa iniciativa consta de un circuito inclusivo de murales táctiles, cuyo objetivo es contribuir a que personas ciegas y de baja visión accedan al patrimonio visual de Santiago. Mediante placas táctiles geolocalizadas y audiodescritas de varios murales que se encuentran en el perímetro del Barrio Bellas Artes – Lastarria, las personas ciegas pueden “conocer” los murales con sus manos y entender las gráficas que éstos muestran, así como una explicación en Braille sobre la obra y su autor.

El circuito incluye a “La Debutante” de Roberto Matta, ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, Museo de Artes Visuales, MAVI; “El jugador de Palin”, de Francisco Maturana en Mosqueto 456 y “Un surrealista llamado Matta”, de Alexander Tadlock en Mosqueto esquina Monjitas.

● Parque Municipal El Trapiche (Camino El Guanaco, Peñaflor)
Ubicado en la comuna de Peñaflor a 37 kilómetros de Santiago, el Parque Municipal El Trapiche es un pulmón verde de la Región Metropolitana que recientemente fue renovado con nuevos espacios recreativos como un mirador frente a su humedal, paseos en kayak por el estero Aguas Frías y zonas de picnic. Junto con ello, el lugar cuenta con senderos inclusivos guiados con cuerdas en cuyos circuitos se encuentran placas táctiles en relieve de la principal flora y fauna de la zona y textos en sistema Braille, además de un plano de ubicación y placas informativas que explican la trayectoria de estos caminos. El parque también tiene disponibles plataformas para el transporte de visitantes en sillas de ruedas.

● Parque Nacional Río Clarillo (Cajón del Maipo)
Con el objetivo de ofrecer accesibilidad para que personas ciegas o con baja visión disfruten del entorno del parque Río Clarillo en igualdad de condiciones, el CECAT diseñó y elaboró representaciones cartográficas del lugar en relieve e imágenes tridimensionales táctiles con información y comunicación educativa. Los visitantes también pueden acceder a un mapa del parque con sus respectivas leyendas en Braille y seis paneles táctiles con información turística temática del lugar.

● Artequin Viña del Mar ( Alcalde Prieto Nieto Parque, Potrerillos 500, Viña del Mar)
La sede viñamarina de este museo educativo de arte que, con una metodología interactiva y lúdica complementada con reproducciones de arte universal propone incentivar el interés en el arte y la creatividad en niños y niñas, cuenta entre su muestra permanente con la adaptación táctil de 13 reproducciones de reconocidos artistas internacionales.
Cada obra, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci; Moulin Rouge: La Goulue de Henri de Toulouse-Lautrec o Composición cubista de María Blanchard, entre otros, tienen su respectiva versión en láminas táctiles de PVC en relieve con texturas en relación a los estilos pictográficos representados en las obras, además del nombre de la pintura y el autor en Braille.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *