Abogada Tiare Aguilera Hey asume como nueva jefa provincial del Ministerio de Bienes Nacionales en Rapa Nui

La ministra Javiera Toro destacó su amplia experiencia, su conocimiento de las tareas del ministerio en la isla dado su paso anterior como abogada en esta oficina y su validación ante el pueblo Rapa Nui.

La ministra de Bienes Nacionales, nombró a Tiare Aguilera Hey como nueva encargada de la Oficina Provincial Isla de Pascua, para liderar el trabajo que realiza el Ministerio en esta zona.

Aguilera Hey es abogada y magíster en Derecho Internacional Público. Tiene un diplomado en Patrimonio, Medio Ambiente y Derechos del Pueblo Rapa Nui; también cursó el Pacific Resiliency Fellow y Business Strategies Course, y, además, tiene un postítulo en Derecho de los Pueblos Indígenas, Consulta Previa y Nueva Constitución.

En su nombramiento pesó su amplia experiencia profesional para abordar las tareas que enfrentará como jefa provincial: procuradora de estudio de títulos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago y en 2014 abogada de la Oficina Provincial Isla de Pascua del Ministerio de Bienes Nacionales. También, fue abogada del proyecto de regularización de la propiedad privada de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, coordinadora del Plan de Acción para el Cambio Climático de Rapa Nui y convencional constituyente, representante del pueblo Rapa Nui.

Javiera Toro, puso el acento en la amplia experiencia de Aguilera, “su paso previo por la oficina provincial y su experiencia forjando acuerdos como convencional constituyente, lo que la hace una persona con todas las capacidades para asumir esta responsabilidad y trabajar en fortalecer nuestra labor en la Isla”.

La ministra agregó que “Rapa Nui es importante para Bienes Nacionales, porque estamos trabajando para fortalecer las respuestas a la comunidad y cumplir con el Acuerdo de Voluntades de 1888. Por eso, es clave contar con personas capacitadas como Tiare Aguilera, que manejen bien los procedimientos que lleva adelante el Ministerio y que, además, tenga conocimiento real de las necesidades del pueblo Rapa Nui”.

La Oficina Provincial Isla de Pascua ejerce las facultades propias del Ministerio de Bienes Nacionales, en cuanto a la administración de la propiedad fiscal, donde destaca el otorgamiento de títulos gratuitos de dominio en favor de personas originarias de Rapa Nui.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *