Abren postulación a proceso de Admisión Especial 2023 en la UPLA

Modalidad de ingreso permite cursar carreras profesionales sin considerar puntaje PAES, y considera dos nuevas vías de acceso para carreras pedagógicas e ingenieriles. En estas últimas, se priorizará postulación de mujeres.

Mediante el programa de Admisión Especial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la institución dispone de 15 alternativas para que los interesados postulen a cursar una carrera profesional en esta casa de estudios, sin considerar el puntaje de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El proceso permite postular a dos carreras de manera online en la plataforma www.upla.cl, cargando los siguientes documentos generales: concentración de notas de enseñanza media; licencia de enseñanza media; y fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

Además, cada vía de acceso requiere documentos específicos y, si la carrera a postular es una pedagogía, se debe cumplir obligatoriamente con al menos uno de los tres requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente: tener un rendimiento de la PAES/PDT que le ubique en el percentil 50 o superior; tener un promedio de notas de la educación media que le ubique dentro del 30% superior de su establecimiento educacional; y haber realizado y aprobado un programa de preparación acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior, y rendir la PAES/PDT o el instrumento que la reemplace.

Así lo detalló la directora de Admisión, Claudia Valenzuela, quien destacó las alternativas de acceso disponibles mediante este programa. “La vía de Admisión Especial les da la posibilidad a los deportistas destacados, a los titulados o graduados, a los postulantes que tengan un título técnico, a aquellos estudiantes que sean talento artístico, entre otros, de poder ingresar a la Universidad de Playa Ancha a cualquiera de las carreras de nuestra oferta. También los estudiantes que egresaron de cuarto medio que tengan un promedio de notas igual o superior a 6,0, pueden postular a cualquiera de nuestras carreras. Importante es que ingresen a la página web y revisen los requisitos”.

NUEVAS VÍAS DE ACCESO

Este año la UPLA incorporó dos nuevas vías de acceso relacionadas con la Habilitación Pedagógica y el Ingreso Prioritario por Equidad de Género.

“La Habilitación Pedagógica significa que cualquier egresado de enseñanza media, independiente del año que haya salido del establecimiento educacional, cumpliendo con uno de los requisitos de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, puede postular a la Universidad de Playa Ancha a una carrera de Pedagogía. En tanto, el Ingreso Prioritario por Equidad de Género apunta a la eliminación de la discriminación hacia la mujer en aquellas carreras netamente de ingreso masculino, y se definió en este grupo a las carreras de Ingeniería”, dijo la directora Valenzuela, agregando que para postular a las carreras ingenieriles se estableció como requisito un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0, más un promedio de 5,5 en la asignatura de matemática.

La Admisión Especial de la UPLA reconoce también los talentos en la danza, las artes visuales y musicales. Igualmente, pueden postular quienes se encuentran en situación de discapacidad, a los que pertenecen a alguna etnia originaria, a los que han tenido un compromiso público con el territorio en la región de Valparaíso, o cursaron la enseñanza media en el extranjero, entre otras alternativas.Para más información y consultas, escribir al correo [email protected] o llamar a la línea gratuita 800 320 001, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *