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Académica UPLA por “Aula Segura”: “Si la violencia escolar se aborda a través de prácticas punitivas, está destinada al fracaso”

Claudia Carrasco, académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), expuso en seminario sobre violencia escolar desarrollado en el Congreso. 

“El gran problema de todas estas leyes, es que no se hacen cargo del origen de la violencia escolar. Entonces, tratan de resolver un problema que no se genera en la escuela, sino en la sociedad en su conjunto”.

Esta fue la principal idea que expuso la Dra. Claudia Carrasco Aguilar, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), durante el seminario “Violencia Escolar, claves para el debate legislativo”, que se realizó en el salón Plenario del Congreso Nacional.

Se trató de una doble jornada en la que asistieron más de 280 profesionales del área de la educación de las Regiones Metropolitana y Valparaíso -entre investigadores, académicos universitarios, profesores de aula y directivos-, quienes se impusieron de las distintas investigaciones y posturas de las 15 universidades que participaron en la cita, además de distintas organizaciones relacionadas con el área educacional.

Allí, Claudia Carrasco fue clara en plantear la necesidad de trabajar enfocado en el origen del problema y no en las consecuencias.

“Tratar de resolver un problema social a través de prácticas punitivas, está destinada al fracaso. Toda la evidencia internacional lo demuestra. Y, por lo tanto, nuestra función es dar una alerta y advertir de los posibles fracasos que se iban a enfrentar. Es un problema social, de desigualdades sociales, de la estructura del sistema educativo, y que finalmente no brinda los apoyos al estudiantado y al profesorado que efectivamente los requiere. Los apoyos son escasos y poco pertinentes en el tiempo”, afirmó la académica UPLA, quien precisó que anteriormente expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Dr. Boris Villalobos, académico UPLA.

Valor público

La psicóloga Verónica López Leiva, directora del Centro para la Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV, y coordinadora del seminario, destacó el valor público del encuentro, al precisar que el Congreso es un espacio simbólico donde, en conjunto con la Cámara de Diputados y el Senado, a través de sus respectivas comisiones de Educación, organizaron este seminario en el que asisten distintas universidades, a través de una red de Investigadores de Violencia Escolar.

“El sentido original de esta cita es poner en diálogo las propuestas desde el Poder Ejecutivo, con las del Poder Legislativo y con aquellas recomendaciones que emanan de las universidades, derivadas de la investigación, los investigadores y los académicos”, apuntó Verónica López.

Abrieron la jornada la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi.

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