Académico sostiene que las cifras oficiales no reflejan el real déficit habitacional en Chile

Ignacio Rubio Rojas, académico UPLA, aseguró que los actuales reportes solo consideran a quienes pueden acceder a un subsidio y no a quienes están fuera de esa posibilidad, por ejemplo, los migrantes.

Como una política de vivienda que no responde a la realidad de cada territorio ni espacio, calificó el geógrafo Ignacio Rojas Rubio, académico de la Universidad de Playa Ancha, el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el cual se busca subsanar el déficit de viviendas en el país, cercano a las 650 mil, según cifras oficiales.
El docente de la Facultad de Humanidades sostuvo que la política de vivienda siempre ha estado centrada en un espacio plano, que no responde a la realidad de las diferentes ciudades del país.
“Cuando uno mira la política de vivienda, hay que mirarla como una política que ha estado siempre centralizada, mirando solo un tipo de espacio, que es esta ciudad plana, como es Santiago, pero poco se ha mirado la característica geográfica de otras ciudades… y eso lo podemos ver con las políticas más recientes, como la de Chile Barrios… que también fracasó, porque las viviendas no estaban adaptadas para los lugares”, manifestó.
En este contexto, dijo que desde la academia ha surgido con fuerza una discusión que busca superar el discurso político de que con una mayor cantidad de vivienda se solucionará el problema.

A su juicio, “los anuncios que hace el gobierno siguen siendo muy cuantitativos, porque están basados en el déficit habitacional y no en la calidad de la vivienda, ni acorde a las condiciones geográficas, acorde a las condiciones sociales e, incluso, acorde con el fenómeno de la migración. Mucha de la población que está en tomas de terreno son migrantes y muchos de ellos no podrán acceder a subsidios de vivienda”.
A raíz de esta situación, sostuvo que las cifras del actual déficit habitacional en el país podrían llegar a triplicarse.
El académico UPLA subrayó que esta política pública no se hace cargo de quienes no cumplen con los requisitos para recibir el subsidio, lo que reafirma que el tema de fondo, que es la desigualdad y precariedad que afecta a gran parte de la población, sigue siendo un tema pendiente en Chile.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *