Adultos Mayores aprendieron y disfrutaron en gran conversatorio organizado por Cecosf El Retiro

En la instancia se vivió un emotivo momento, en donde dos participantes se reencontraron tras 50 años.

Una hermosa jornada se vivió en la Junta de Vecinos N°29 El Retiro, lugar donde el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) desarrolló la actividad “La Voz de las Personas Mayores en Salud”, evento que reunió a vecinos y vecinas del sector.

La actividad enmarcada en la conmemoración del Mes del Adulto Mayor contó con un interesante conversatorio en donde profesionales del área de la salud expusieron sobre diversas temáticas, como: uso de medicamentos, pérdida de memoria, sexualidad en la adultez, entre otros. Adicionalmente, la jornada contó con stand informativos, presentaciones artísticas, concursos y premios para los participantes.

“Como Municipio Abierto y Corporación Municipal creemos en una salud de la vejez que no solo aborde el problema, mirando las enfermedades que suscitan a las personas mayores, si no que efectivamente se promueva y fomente una buena salud, que ponga el foco en los intereses de la comunidad y promueva un envejecimiento activo y participativo. Estamos muy contentos por la alta convocatoria que tuvo el conversatorio de Personas Mayores que organizó CECOSF El Retiro y que contó con stands, con actividades muy atingentes y necesarias, además de ser una actividad muy entretenida para esta población que forma parte de nuestra comuna de Quilpué”, comentó Jorge Muñoz, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Sobre la actividad, Karla Rodríguez, encargada del Cecosf El Retiro, explicó que “el objetivo fundamental era básicamente celebrar con ellos, con temáticas que son de importancia para las personas mayores y aprender constantemente. Estuvieron bastante contentos, se fueron todos muy contentos y felicitaron al equipo, y en lo particular, como encargada del Centro, felicitó al equipo de participación, por la actividad que llevó a cabo acá en la junta de vecinos”.

En esta misma línea, la profesional indicó que “como Centro Comunitario de Salud tenemos como objetivo principal el trabajo comunitario. Sabemos que la pandemia nos tuvo encerrados y sin hacer cosas, y la idea fundamental del Cecosf y la Corporación Municipal, es seguir en esta línea del trabajo comunitario, de integrar a la comunidad y hacerle partícipe del trabajo que nosotros hacemos a diario”.

Emotivo Reencuentro

Uno de los momentos que sin duda marcó la jornada, fue el reencuentro entre dos vecinas del sector, quienes, participando en la actividad, se dieron cuenta que habían sido compañeras de colegio hace 70 años, pero que, por distintos motivos, habían perdido el contacto durante los últimos 50 años.

Se trata de Lucila del Carmen Severino y Teresa Muñoz, quienes emocionadas relataron como fue vivir este hermoso reencuentro.

“Fue hermoso encontrarnos después de 70 años, fue algo maravilloso. Nosotras fuimos compañeros de colegio de la 95, que en esos años estaba ubicada donde actualmente esta Ripley. Así que somos muy afortunadas, porque este recuentro fue algo maravilloso, después de tantos años que nos conocíamos”, expresaron con alegría ambas vecinas.

Consultadas por cómo se percataron de la presencia de la otra, Teresa comentó que “vi que ella (Lucila) estaba haciendo consultas y vi que me era familiar, así que le fui a hablar”.

Por su parte, Lucila dijo que “yo soy de aquí de El Retiro y es maravillo pensar encontrarme con mi amiga y compañera de colegio, fue algo maravilloso”.

Finalmente, Carlos Torrales, vecino que también participo de la instancia, dijo que “fue muy buena la actividad, estuvo todo muy completo, especialmente la parte de los doctores, que ellos nos pusieron al día en muchas cosas, incluso en la parte sexual. Al ser adulto mayor, uno tiene que saber todas estas cosas, ya que a veces las pasa muy livianamente, pero ahora con personas idóneas, todo queda claro. Muchas veces uno pasa de largo algunas cosas y todo es importante, nosotros como adulto mayor, yo soy creyente y le doy gracias al Señor por un día más de vida, me ha dado ya 77 hermosos años”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *