Adultos Mayores aumentan ventas con herramientas digitales

A través de sitios web y fan pages lograron dar a conocer sus productos, incluso internacionalmente, abriendo nuevas oportunidades para sus negocios y dejando atrás el temor por utilizar nuevas tecnologías, gracias al apoyo de la UVM y la Federación MiPyme. 

Por Franco Péndola.

Acreditados2

La Universidad Viña del Mar (UVM), en el marco de su estrategia de vinculación con el medio, y la Federación MiPyme llevaron a cabo exitosamente el curso “Alfabetización Tecnológica para Microempresarios de la Región de Valparaíso”. En este, se acreditaron 34 emprendedores, destacando, entre ellos, un número importante de adultos mayores, quienes cambiaron su visión sobre la utilización de webs y redes sociales, transformándolas en herramientas para subir sus ventas, incluso en el extranjero.

El proyecto fue impulsado por tres alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la UVM, quienes se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), Línea de Emprendimiento Estudiantil, otorgado por el Ministerio de Educación. Ello, les permitió a Erick Silva, Ignacio Sanhueza y Álvaro Prado desarrollar este curso con el objetivo de alfabetizar tecnológicamente a microempresarios de la Federación MiPyme del Gran Valparaíso, Olmué y San Antonio, que estuvieran en situación de vulnerabilidad, promoviendo el uso de la informática como herramienta que simplifica las tareas de una empresa y mejora su promoción.

 CarmenGreco

En la ceremonia de acreditación, estuvo presente la presidenta de la Federación MiPyme, Carmen Greco, quien valoró enormemente este trabajo conjunto por potenciar el trabajo de sus asociados. Por su parte, Claudia Jiménez, jefa de carrera de Ingeniería Civil Informática de la UVM, explicó que “en un comienzo debimos incluso enseñarles a algunos de los microempresarios a perderle el miedo a estas máquinas. Entonces, durante todo un año se les formó en cómo abrir computadores, usar los teclados, el mouse, cómo utilizar internet, wi fi y correo electrónico”. A ello, agregó la académica, con los alumnos más avanzados, posteriormente, se logró que hicieran sus páginas web y  abrieran fans page en facebook para potenciar sus ventas.

Emprendedores

Una de las beneficiadas, Adriana Morales, quien vende tejidos y cuero de pescado para fabricación de productos, señaló que “lo más importante que me permitió este curso fue habilitar una web gratuita y crear una fans page en facebook. Ahora vendo por internet y, por ejemplo, todo el cuero de pescado de esta temporada lo vendí así”. Agregó, además, que este curso le permitió ahorrar porque le enseñaron herramientas básicas de mantención de su computador y los profesores le han prestado soporte técnico.

 AdrianaMOralesmuestra

Por su parte, Bernardo Soto, artesano orfebre de casi 70 años, vende productos en cobre fusionado con diversos elementos naturales. Trabaja mucho a pedido y en ese contexto busca potenciar la venta incluso a nivel internacional. Por ello, estaba feliz y señaló que  “ya tengo consultas desde Las vegas y Canadá, gracias al facebook”.

Asimismo, Otilia Santander, artesana patrimonial, señaló que “aunque aún no comienzo la venta por internet, ese es el objetivo final, ya que es muy difícil obtener ferias en Valparaíso. Entonces, lo ideal es vender por internet e ir mostrando todos los trabajos de creación que voy haciendo, por lo cual, valoro con un siete este taller, ya que me cambio la vida”.

Ejemplos como estos se multiplicaron por decenas gracias a este importante curso, mediante el cual la UVM logró entregar nuevas herramientas de desarrollo a la comunidad emprendedora. Asimismo, desde la perspectiva de la relevancia para los estudiantes, Carlos Ramírez, Vicerrector de Internacionalización y Vinculación de esta Casa de Estudios, destacó que  “hemos promovido que estas actividades sean parte del proceso formativo de los alumnos, por lo cual, nuestras escuelas han entendido que no necesitan desarrollar algo extraordinario, sino que deben generar vinculación”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *