Adultos mayores de Peñalolén y Valparaíso entregan petitorio a diputados

Principales peticiones apuntan a una atención especializada en salud y tarifa rebajada en el transporte.

Por Gonzalo Gálvez Torres, SENAMA Valparaíso

???????????????????????????????

Una importante delegación de personas mayores, provenientes de Peñalolén, además de algunos representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valparaíso, llegó hasta el Congreso Nacional acompañada por los diputados (DC) Sergio Ojeda -quien es Presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor- y Jaime Pilowski, para entregar una carta solicitando una mejor atención en salud y rebaja en el transporte público.

El objetivo de esta visita fue solicitar al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, que pueda gestionar ante las autoridades respectivas, una respuesta a las demandas de las personas mayores, un segmento cada vez más relevante en nuestra sociedad, ya que actualmente supera el 15% de la población chilena.

Al respecto, el diputado por Peñalolén, Jaime Pilowski, expresó que “nos parece trascendental una rebaja en el pasaje del transporte, pues más del 20% de los ingresos de los adultos mayores se va en este ítem. Es fundamental hacer un esfuerzo en esta materia por parte del Estado, para conseguir no la gratuidad total, pero sí la rebaja en el transporte público para todas las personas mayores”.

En la misma línea, el diputado y presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Sergio Ojeda, manifestó que “apoyamos totalmente las peticiones y demandas de los adultos mayores, concretamente la solicitud de una rebaja en el pasaje y una asistencia médica especializada. Pero también queremos exigir al Estado una política integral y estructural, que abarque todos los aspectos de la vida de los adultos mayores”.

En tanto, el Presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo calificó de “justas y legítimas” las solicitudes presentadas por los adultos mayores, y agregó que “les hemos dicho con toda franqueza que esperamos que el Presupuesto de la Nación para el año 2015 tenga recursos suficientes para aumentar el per cápita de salud en atención primaria y también para la formación de especialistas. No es algo que se pueda resolver de un día para otro, por razones obvias, pero sí nos importa q los recursos estén. Y en el tema del transporte, le hemos pedido al diputado Ojeda, que preside la Comisión respectiva, que tramite ante el Ministro el estudio de una eventual rebaja del pasaje para los adultos mayores”.

Por último, la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle, destacó que “esto refleja que las personas mayores están activas y luchando por espacios de inclusión y por sus derechos. Estamos muy orgullosos de que esta iniciativa haya partido desde las mismas agrupaciones, ellos cuentan con todo nuestro apoyo y son un ejemplo en el proceso de empoderamiento, trabajando por recibir un beneficio que es parte de sus derechos, como el acceso a una salud de calidad y un transporte rebajado. Agradecemos también la recepción de los diputados, lo que es una muy buena señal, que está también en sintonía con lo planteado por la Presidenta Bachelet”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *