Adultos mayores de San Antonio se destacan por proyecto de luminarias fotovoltaicas para sus viviendas

Iniciativa que se materializó  en condominio destinado exclusivamente a adultos mayores, nace al alero de FOSIS y su línea de Proyectos Comunitarios Autogestionados.

          Por Pamela Avaca P.

2

          Un importante proyecto de luminarias fotovoltaicas se inauguró en el Condominio de Viviendas Tuteladas de Bellavista, en San Antonio, en el marco de un proyecto autogestionado que desarrollaron los adultos mayores que residen en este lugar, con el apoyo del municipio de San Antonio y del Gobierno a través de FOSIS. Este proyecto contempló la instalación de postes de alumbrado público que se alimentan de energía solar y que iluminarán los espacios comunes que tiene este condominio especialmente destinado a adultos mayores de la zona.

Con la presencia del seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado, el director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, además de los residentes de este Condominio de Viviendas Tuteladas de Bellavista, encabezados por la presidenta de la organización, Graciela Rojas.

Esta iniciativa que se materializó hoy en este condominio destinado exclusivamente a adultos mayores, nace al alero de FOSIS y su línea de Proyectos Comunitarios Autogestionados, que tiene como objetivo facilitar la participación de comunidades organizadas a través de la entrega de recursos económicos para la implementación de proyectos sociales no productivos diseñados y ejecutados directamente por organizaciones sociales.

De ahí la importancia del trabajo de esta comunidad y especialmente del Club Adulto Mayor Vida Positiva que gestionó esta iniciativa para dotar al condominio de 5 luminarias fotovoltaicas que brindarán luz y seguridad a los espacios comunes y de esparcimiento con los que cuenta este proyecto habitacional.

Así mismo lo destacó la presidenta de la organización de adultos mayores, Graciela Rojas, “estamos muy felices de haber recibido esto, porque, por su puesto afuera hay bastante luminaria, pero aquí en la noche era una “boca de lobo”, y pese a que no hemos tenido ningún problema de seguridad necesitábamos estas luminarias. Ha sido un regalo de Dios, del Gobierno y eso nos pone muy felices”.

El seremi de Energía, Jorge Olivares, destacó la importancia del uso de las energías renovables en este tipo de proyectos, “la gracia de las energías renovables y estos paneles que permiten desarrollar una cantidad increíble de proyectos, que van justamente en beneficio de la comunidad. En zonas complejas poner un poste individual con un panel fotovoltaico permite iluminar zonas que antes era imposible llegar, salvo que uno tuviera que trazar unas líneas muy grandes de alumbrado público”.

“Estoy muy contento de haber sido invitado a la comuna de San Antonio y quedar muy sorprendido con las iniciativas que tienen los adultos mayores, para gestionar sus propios proyectos. Tienen varias ideas y más cosas que hacer y han mejorado bastante el lugar que habitan, pero la luz es clave porque permite por un lado, darle mayor seguridad en sus desplazamientos, tranquilidad en la noche y poder disfrutar de las tardes”, agrego la autoridad regional de energía.

Por su parte, el director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar, destacó la importancia de este proyecto, especialmente desde la participación activa de los adultos mayores de este condominio, “para nosotros como FOSIS es importantísimo estar acá inaugurando 5 postes fotovoltaicos que darán iluminación a estas viviendas tuteladas del adulto mayor de acá de la comuna de San Antonio”.

“Principalmente importante porque este fue un trabajo mancomunado entre la municipalidad, FOSIS y con la Gobernación, hemos podido responder a una necesidad imperante del adulto mayor, que es seguir viviendo dignamente. Nosotros hemos querido, a través de estos proyectos que son autogestionados generar un proyecto de tan buena calidad como este y nuestro compromiso es seguir trabajando con esta comunidad en iniciativas que ellos estimen convenientes, con el objetivo de que se sigan desarrollando y sientan el respaldo del Gobierno, en este caso, a través de FOSIS”, complementó la autoridad regional.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, se sumó a las palabras de los presentes, destacando esta iniciativa, “un tremendo proyecto que habla de la asociatividad, del ponerse de acuerdo, del buscar una mejor calidad de vida y que gracias a los instrumentos que hoy tiene el FOSIS ha permitido la postulación de este proyecto que se hace una realidad”.

“Estamos muy contentos de estar aquí, en este Condominio de Viviendas Tuteladas, aquí en la comuna de San Antonio, inaugurando estas luminarias fotovoltaicas que van a significar un tremendo apoyo para los adultos mayores. Y está el compromiso hoy día de la autoridad, de no solamente estar en esta inauguración sino comenzar a gestionar con ellos una serie de otros proyectos que nos permitan ir mejorando la calidad de vida de estos adultos mayores”, completó la primera autoridad provincial.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, hizo mención de este proyecto hoy concretado, destacando además la importancia que tiene el proyecto de viviendas tuteladas con el que cuenta la comuna  “efectivamente para los sanantoninos y sanantoninas  que no conocen este Condominio de Viviendas Tuteladas, está ubicado acá, al costado del consultorio Manuel Bustos y comprende que un número significativo de adultos mayores viven en casas individuales a través de un programa y un convenio suscrito entre Minvu, Senama y la municipalidad de San Antonio, lo que considera el apoyo de un equipo profesional que los atiende permanentemente y de esa manera los adultos tienen una mejor calidad de vida”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *