Adultos mayores de Valparaíso son beneficiados con proyecto de la UPLA

En el marco del cierre de esta iniciativa, se firmó un importante convenio de colaboración entre SENAMA y la casa de estudios.

Por Gonzalo Gálvez, SENAMA Región de Valparaíso.

Proyecto Upla02

Un importante proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores ejecutó la Universidad de Playa Ancha (UPLA), con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en la comuna de Valparaíso.

Se trata de la “Escuela de Cuidadores y Cuidados”, iniciativa enmarcada en el Fondo Nacional del Adulto Mayor, a través de su línea de Ejecutores Intermedios, y que permitió beneficiar a 19 personas mayores e igual número de cuidadores, con una inversión que superó los 10 millones de pesos.

La ceremonia de certificación contó con la presencia de la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle, y el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza. Cabe señalar que esta escuela tiene por objetivo mejorar la calidad de los cuidados que reciben los adultos mayores dependientes y asimismo, disminuir la carga que experimentan los cuidadores informales de estas personas.

Al respecto, la Coordinadora Regional de SENAMA hizo una positiva evaluación de este proyecto desarrollado con la Universidad de Playa Ancha “en favor de adultos mayores, lo cual es muy valioso para el Servicio Nacional del Adulto Mayor y para el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y que son aquellos mayores que requieren del apoyo de otros, para poder desarrollar sus actividades. Hoy hemos podido trabajar con 40 personas en un trabajo de capacitación de cuidadores y también en el apoyo de cuidados específicos a las personas que están en situación de postrados”, explicó.

Por su parte, el Rector Patricio Sanhueza expresó que “las necesidades que tienen los adultos mayores son infinitas, no solamente en el ámbito de la salud sino también en otros aspectos. La contribución que la universidad hace para mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus profesores, de sus directivos, pero particularmente también los estudiantes completa el cuadro de lo que es la misión de nuestra casa de estudios”.

Dentro de los objetivos específicos del proyecto está el fortalecer la acción cotidiana del cuidador con técnicas, procedimientos y apoyos personalizados de acuerdo al diagnóstico, a fin de resolver situaciones de cuidado inefectivo; disminuir en las personas mayores dependientes el riesgo de caídas o accidentes; entregar asistencia técnica a los cuidadores; brindar información para mantener un estado nutricional adecuado en la persona dependiente y en el propio cuidador; disminuir el estrés y malestar asociados al cuidado; y prevenir conductas de riesgo en actividades cotidianas, entre otros.

Convenio entre SENAMA y UPLA

Durante la ceremonia además, se firmó un importante convenio de colaboración mutua entre la Coordinación Regional de SENAMA y la Universidad de Playa Ancha, a fin de realizar acciones en el ámbito académico e institucional para desarrollar la temática de la vejez y el envejecimiento, junto con promover el envejecimiento activo de las personas mayores de la región. De esta forma, ambas instituciones se convierten en aliados estratégicos para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los mayores.

En lo fundamental, el convenio considera apoyar la formación universitaria y la investigación en el área de la vejez y el envejecimiento; realizar actividades conjuntas para la difusión y promoción del envejecimiento activo en la región; promover la incorporación de la temática de la vejez en el currículo de estudios de las carreras afines; promover la atención gratuita o de bajo costo de personas mayores de la región, en servicios que prestan los alumnos de último año y en las áreas de mayor necesidad; y fomentar el desarrollo de investigaciones o tesis de grado en la temática del envejecimiento, por mencionar algunos de los aspectos establecidos en esta alianza.

La Coordinadora Regional de SENAMA recalcó que “es un broche de oro poder cerrar este proyecto con la firma de un convenio con la universidad que va a formalizar un trabajo que se venía desarrollando, pero nos va a permitir proyectar de manera sistemática un trabajo en favor de las personas mayores de nuestra región, y con un carácter social que nos permite justamente ir en beneficio de quienes más lo necesitan”.

En tanto, el rector de la Universidad de Playa Ancha destacó que con este acuerdo, el Senama “está cumpliendo sus objetivos, sus fines públicos, en una política de atención al adulto mayor. La universidad está cumpliendo la misión que tiene y uno de sus principios que es la inclusión. Este tipo de iniciativas le permite a la universidad crecer y que sus alumnos puedan aprender y servir, que es uno de los aspectos que nos interesa para la formación de nuestros profesionales”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *