Adultos Mayores de Viviendas Tuteladas reciben kits eficientes para disminuir sus cuentas de Luz

Al realizar el recambio de ampolletas en cada vivienda, se estima un potencial de ahorro entre un 10 a 20% del consumo de energía.

En el marco del Plan Adulto Mejor liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministerio de Energía comprometió su aporte incorporando al programa Con Buena Energía a cinco  Condominios de Viviendas Tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la región de Valparaíso, para así beneficiar a cerca de 90 adultos mayores con capacitaciones sobre eficiencia energética y entrega de KITS eficiente.

La primera jornada se llevó a cabo en las Viviendas Tuteladas de la comuna de Quillota, la cual comenzó con el saludo del seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, quién además tuvo la posibilidad de acompañar a uno de los 20 beneficiarios a cambiar las ampolletas de su hogar por unas más eficiente.

“El trabajo coordinado entre distintos organismos públicos es tremendamente importante y por eso estamos muy contentos de este programa que desarrollamos con el SENAMA y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el que nos permite acompañar a todas las personas que viven en la viviendas tuteladas y no sólo darles una charla o una exposición respecto del buen uso de la energía, sino que además apoyarlos en el recambio de ampolletas a unas LED y de esa forma poder reducir sus costos dentro de sus viviendas, y así cumplir con lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, que es apoyar a los adultos mayores pero al mismo tiempo trabajar por una energía más limpia y una mejor gestión en el uso de ésta” destacó Le Dantec.

El objetivo del Programa Con Buena Energía, es acercar la energía a las personas y generar conciencia sobre el debido cuidado de los recursos energéticos. En un lenguaje cercano y a través de ejemplos cotidianos se sensibiliza sobre acciones concretas para ahorrar energía en el hogar, aportando así al cuidado del medio ambiente y mejorar su calidad de vida.

Estas charlas son realizadas en los espacios comunes de los condominios para luego realizar el recambio de ampolletas en cada vivienda, el cual se estima significará un potencial de ahorro entre un 10 a 20% del consumo de energía.

Sergio Jara Molina, Encargado de Programas del SENAMA región de Valparaíso destacó que el programa se enmarca dentro de la Política de Envejecimiento Positivo y señaló “claramente para los residentes de los condominios de viviendas tuteladas siempre es un aporte el poder tener alguna disminución en los costos, ya que la mayoría de ellos son personas que pertenecen al 40% según el registro social de hogares, por lo tanto reciben pensiones bajas, por lo que es sumamente importante buscar fórmulas de como poder  mejorar la economía del hogar”.

Cabe señalar que si bien los adultos mayores no pagan por las viviendas, si tienen una responsabilidad con el costo de la electricidad, el agua y el gas.

Los próximos días se desarrollará el programa Con Buena Energía en las Viviendas Tuteladas de: Llay Llay, La Ligua, San Antonio y El Tabo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *