Alcalde de Villa Alemana afirmó que algunos proyectos de adelanto se han tenido que licitar dos o tres veces.

“ES NECESARIO REAJUSTAR LOS PROYECTOS AL PORCENTAJE DE ALZA QUE HA REGISTRADO EL DÓLAR” – Afirmó.

Por Alicia Pizarro, Prensa Municipalidad de Villa Alemana.

piscina 1

La necesidad de analizar aspectos como el alza del dólar y su efecto en los proyectos públicos que no generan interés en los privados planteó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien valoró el anuncio del gobierno regional por priorizar iniciativas por $60 mil millones para reactivar la economía en la región.

Respecto de los “lomos de toro” que ralentizan la inversión privada y a veces al mismo sector público, al que se refirió el seremi del Ministerio de la Vivienda, Mauricio Candia, el alcalde Sabat dijo que “a eso justamente apunté en una reciente sesión del Consejo Regional que se realizó en Limache y que considero un acierto para potenciar el acercamiento con las necesidades de las comunas y escuchar de boca de los propios alcaldes y jefes de servicio cual es nuestra realidad”, dijo.

El jefe comunal afirmó que “muchos alcaldes estamos en tela de juicio por no poder iniciar diversas obras, pero resulta que los valores de los materiales con que se trabaja en la construcción han subido de manera importante en los últimos doce meses, período en el que el dólar se incrementó de 450 a 600 pesos, lo que significa un alza de un 35%”.

De acuerdo con Sabat, dicho incremento ha incidido en que el interés de los privados por participar en las distintas licitaciones se ha frenado. “Hay poca participación de los empresarios, ya que los valores que teníamos asignados para algunos proyectos, hoy no alcanzan a cubrir sus costos”, argumentó.

piscina 2

TRABAS

Sabat valoró la preocupación del intendente Ricardo Bravo de generar nexos con el sector privado, especialmente en el ámbito de la infraestructura, y acotó que junto con ello debe tomarse en cuenta el alza de los materiales e insumos. “En la sesión en la que me tocó intervenir quedó claro que se debe consultar a los municipios sobre aquellos proyectos que se han llamado a licitación en dos o tres oportunidades y ha quedado desierta. Por eso debiera agilizarse el estudio para recibir del Core el financiamiento acorde a la realidad económica actual”, acotó.

En el caso de Villa alemana, contó, “el proyecto de piscina semiolímpica temperada techada se ha licitado en dos oportunidades, pero nos hemos encontrado que la actualización del valor que podría interesar a los privados para postular coincide justamente con el alza de un 35% del dólar”.

El alcalde recalcó que confían en el análisis que hará el Consejo Regional sobre el tema. “En el caso de la piscina hemos pedido un aumento de $500 millones al proyecto original (cuyo valor es del orden de los $1.600 millones) que beneficiará a deportistas que tienen que ir a entrenar a otra comunas, para personas con capacidades distintas, adultos mayores y a una cantidad potencial de 20 mil estudiantes de la comuna que no cuenta con un recinto de este tipo”, puntualizó, por lo que “confío plenamente en el criterio que usará en estos casos el gobierno regional”.

Los antecedentes del proyecto de piscina semiolímpica temperada techada están actualmente en reevaluación en la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda. El municipio, en tanto, dispone ya del terreno que adquirió en calle Latorre, frente al estadio municipal Italo Composto.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *