Alcalde Freddy Ramírez supervisó avances en trabajos del sistema de drenaje de aguas lluvias en Concón

En el sector de la escalera El Prado se construyeron sumideros nuevos y se mejoraron los canales existentes, además de levantar un muro de contención en una iniciativa marcada por la fuerte presencia de las mujeres en las labores.

El día de hoy, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, en compañía del seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, la Vocera de Gobierno, María Moraga, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, asistieron a la entrega de los trabajos desarrollados en el sector de la escalera El Prado, en Concón, bajo el contexto del proyecto de ‘Conservación de la Red Primaria de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de la Comuna de Concón’.

Los trabajos forman parte de una inversión de más de $151 millones, y contempla cuatro sistemas de este tipo en toda la comuna, en una iniciativa que estuvo marcada por la amplia presencia de mujeres, tanto en el trabajo técnico, como en el ejecutivo.

Al respecto, el edil de la ciudad sostuvo que los otros puntos en Concón serán el sistema Pedro de Valdivia, Las Petras y el sistema de Colmo, ya que estos “son los cuatro iniciales para poder dar mejora al drenaje de aguas lluvias, en una de las tantas obras que realiza este municipio para estar en condiciones de lo que exige la ciudad hoy (…) en el mes de noviembre haremos el lanzamiento del Plan Ciudad Concón 2030, que tiene relación con ejes estratégicos como el desarrollo de la infraestructura urbana y que contempla obras como estas”.

Asimismo, el seremi Yanino Riquelme afirmó que “este trabajo es el primero que realizamos en Concón, por lo que estamos muy contentos de realizar este convenio (…) son fondos que financia el MOP, pero los hacemos en concordancia con el Municipio para determinar los puntos más importantes”.

“En este caso en particular, tiene un sello donde la empresa que se adjudicó las obras ha generado toda una línea de dirección, control y mando de la obra con mujeres, quienes se hacen cargo de la misma, de la prevención”, complementó Riquelme.

Sello femenino

En cuanto a este último punto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, valoró el formato ocupado en este tipo de trabajo, ya que “hemos visto un aumento progresivo de la fuerza laboral femenina en el área de la construcción, antes teníamos un 7%, hoy tenemos un aumento en cifras del INE, sobre todo a nivel regional con el incremento de las obras donde las mujeres se han integrado. Es por eso que tenemos que seguir visibilizando el talento y capacidades que ellas tienen, creciendo a la par”.

Finalmente, la vocera de gobierno María Moraga valoró el trabajo realizado por la empresa en conjunto con todos los organismos gubernamentales, y expresó que “en cada política pública que realicemos estará el sello feminista. Sin duda esta obra realizada por mujeres beneficiará a toda la comunidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *