Alcalde de La Ligua y Seremi de Energía entregan, simbólicamente, nuevas luminarias a los vecinos

El pasado jueves 08 de marzo, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Esteban Montiglio Órdenes y el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos; entregaron de manera simbólica 1.984 nuevas luminarias led que fueron recambiadas en la comuna gracias al Programa “Alumbrado Público Eficiente” impulsado por la presidenta Michelle Bachelet desde el año 2014 por medio del Ministerio de Energía.

Las nuevas luminarias, cuya inversión superó los $566 millones de pesos, fueron muy bien recibidas por la comunidad, pues significa paralos vecinos un notorio cambio en su calidad de vida y proporcionan una mayor sensación de seguridad.

Para la ciudadana de La Ligua, Patricia Vega “este recambio de luminarias significa seguridad para todos los vecinos. Especialmente por los niños, porque antes acá se veía muy oscuro y es algo lindo porque en la noche parece día, por lo que todos estamos contentos… doy las gracias a nombre de todos los vecinos a la Presidenta, al Seremi y al alcalde.”

Con este proyecto se recambió el 47% del alumbrado público local, especialmente el de la zona urbana, cuyo sistema era antiguo e ineficiente. Los nuevos faroles con tecnología led de alta eficiencia consumen menos energía, iluminan más y mejor, reducen los costos de mantención y tienen más vida útil lo que podría llegar a significar para el Municipio al menos un 30% de ahorro en el pago de las cuentas de alumbrado público, equivalente a $70 millones al año, dinero que podrá destinarse a realizar o complementar otras inversiones prioritarias.

El Seremi de Energía, Esteban Montiglio, junto con destacar los beneficios de las nuevas tecnologías led en ahorro energético, eficiencia y cuidado del medio ambiente, hizo énfasis en el impacto social que producen los nuevos faroles, pues permiten la recuperación de la vida comunitaria y de espacios públicos, evitando la comisión de delitos.

“Las nuevas luminarias sirven también para consolidar los barrios, ayudar a la seguridad ciudadana y además ayuda a tener un ahorro por medio de la eficiencia energética y una mejora en el medioambiente. Acá en la Ligua se dejarán de emitir aproximadamente casi 191 toneladas de CO2 al año ya que estamos en la senda de las energías renovables, de proteger el medioambiente, este es el camino”.

Por su parte, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, agradeció los gestos que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con La Ligua durante los 4 años de mandato, destacando que la inversión en la Comuna ha sido histórica. No solo con proyectos como este, que van enfocados en la línea de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, sino también en temas estructurales que buscan reivindicar a las comunas más pequeñas y hacer mayor justicia social con los pueblos mediante la descentralización de las inversiones.

En 2014 la Presidenta Michelle Bachelet impulsó la “Agenda Energética”, donde se comprometió a apoyar la gestión energética de las Municipalidades con énfasis en el alumbrado público eficiente. La idea central era reducir el consumo y gasto energético del país en 20% al 2025 mediante el recambio de alumbrado público por luminarias led de alta eficiencia.

El Programa “Alumbrado Público Eficiente” contempló una inversión nacional de $70 mil millones en 4 años, beneficiando 101 comunas del País concretando la reposición de 200.000 luminarias que corresponden sólo al 9% del todas las luminarias del Chile.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *