Alcalde Mauricio Viñambres ingresa a Contraloría reglamento que fija nueva planta municipal de Quilpué

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, acudió el pasado miércoles a la Contraloría Regional de Valparaíso para presentar el reglamento que fija la nueva ley de planta municipal de la comuna como resultado de un trabajo realizado durante un año con un comité bipartito y paritario integrado por representantes de las tres asociaciones de funcionarios y el propio edil, donde se privilegió la profesionalización, con miras a entregar un mejor servicio a la comunidad.

“Hace dos años el Gobierno tomó la determinación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de hacer una nueva Ley de Planta en Chile, por lo que cada municipio debió adecuar, según sus habitantes, su presupuesto municipal; como también a las necesidades contenidas en sus planes de desarrollo comunal”, expresó Viñambres.

El alcalde llegó a la Contraloría junto a la directora de la Asociación de Empleados Municipales de Chile, Lisetty Sotelo; el presidente de la Asociación de Funcionarios de Quilpué, Víctor Órdenes; y a la presidenta de la Asociación de Auxiliares de Quilpué, Rosita Tapia; además de los concejales Úrzula Mir (RN) y Renzo Aranda (DC).

“Hoy, con los antecedentes que manejamos de la Subdere, hay 44 municipios en el país, de 345, que han presentado este nuevo reglamento”, expuso el jefe comunal, agregando que “lo fundamental en este tema es la readecuación de nuestra planta, creando unidades como la nueva Dirección de Renta y Cobranza, que generalmente los municipios no la tienen. También tendremos una Dirección de Recursos Humanos y un Área de Desarrollo Económico Local más fuertes. Además el Área de Sustentabilidad la dejaremos como planta”.

Cabe destacar que la planta existente considera una mayoría de funcionarios auxiliares y administrativos. En tanto que la nueva establece casi un 80% del personal con nivel técnico y profesional.

“UN CHILE QUE CRECIÓ”

Mauricio Viñambres aseveró que “para un Chile que creció, se requiere de una infraestructura distinta. En ese sentido las tres asociaciones de funcionarios municipales estuvieron de acuerdo con esta propuesta y el Concejo lo aprobó completamente. Ahora bien, creo que quedó pendiente, por un tema de recursos,  tecnologizar el municipio”.

En tanto que Lisetty Sotelo expresó que “el ingreso del reglamento de plantas municipales de la Municipalidad de Quilpué, primero que todo, fue fruto de un gran trabajo, con el apoyo de la alcaldía, el acuerdo unánime de los concejales y comité bipartito”.

La dirigente destacó la labor de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile “para que en el país tuviera la oportunidad de modernizar las plantas municipales, que desde el año 1994 no tenían ninguna modificación”.

“Las comunas habían crecido –prosiguió- y teníamos el mismo personal, y las funciones del Estado obviamente se habían incrementado en los municipios. El hecho que ahora podamos generar nuevas plantas municipales, nuevas vacantes, ingresar personal a contrata a la planta que durante que durante muchos años tuvo inestabilidad laboral, sin duda es un logro”.

Cabe notar que en el marco de la aplicación de la Ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se ingresará para la correspondiente toma de razón, a la Contraloría General de la República de la Región de Valparaíso, el Reglamento  de Planta de Personal para los próximos ocho años.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *