Alcalde Viñambres ingresa a la Seremi Minvu expedientes del nuevo Plan Regulador de Quilpué

“Esperamos el mismo trato con Valparaíso, que se pronuncien con rapidez para corregir las eventuales observaciones”, expresó el jefe comunal.

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) deberá dar una respuesta en setenta días respecto a los los expedientes del Plan Regulador Comunal de Quilpué que el alcalde Mauricio Viñambres  entregó esta mañana a la Oficina de Partes de esa repartición de gobierno.

En la ocasión el edil afirmó a la prensa que las modificaciones que se hicieron en este instrumento, que no se actualiza desde 1971, “es en base a toda la comuna, no como el recién aprobado en Valparaíso, que fue un plan regulador de un seccional, de una zona. Nosotros hicimos un trabajo dirigido a todo Quilpué y El Belloto. Eso significó trabajar con las organizaciones, que algunas de ellas hoy me acompañan, y que participaron en talleres para generar un diagnóstico”.

Viñambres aseveró que “el procedimiento fue bien interesante, porque más allá de lo que proponen los concejales y el alcalde, se trabajó previamente con la ciudadanía: con quienes se quisieron involucrar en este proceso”.

Explicó que el nuevo PRC de Quilpué “recibió 192 observaciones, formuladas desde distintos ámbitos. Lo importante es que la mayoría de los habitantes de la comuna está conforme con este instrumento”.

El alcalde espera que en los próximos sesenta días la Seremi Minvu se pronuncie respecto de este modificado instrumento, “así como lo hizo tan rápidamente con Valparaíso. Nosotros esperamos el mismo trato, de modo tal que si existen observaciones, corregirlas a la brevedad”.

“Queremos una comuna sustentable –prosiguió– no llena de edificios, de torres. De este nuevo plan destaco el hecho de que antes no había limites de altura de edificación, ahora el 70 por ciento se limita a dos pisos y en algunas zonas de buena conectividad se permiten hasta ocho pisos, máximo”.

ÁREAS VERDES

Además, añadió el alcalde, “recuperamos muchas áreas verdes, que el plan de 1971 no las tenía. Dejamos la zona industrial tal como estaba, sin embargo ampliamos la zona comercial. El 46 por ciento del territorio lo dejamos mixto, donde se pueden hacer actividades productivas y comerciales. Quilpué es una ciudad que vive de los servicios y el comercio”.

Finalmente contó que “a la gente le preocupó el tema de la expropiación. No habrá expropiación de casas, eso no sucede. Existe un error en el planteamiento de algunos, ese es un tema del Premval. Es una tema que lo hablaremos con la seremi de Vivienda, porque entiendo que ya se licitó el proceso para regularizar lo que quedó mal de ese plan cuando se aprobó el 2013”.

En tanto que Teresa Cabrera, dirigente de la Junta de Vecinos 63 de El Belloto Norte, que acompañó al alcalde a entregar los expedientes a la Secretaría Regional Ministerial ubicada en Valparaíso, manifestó, en relación con el trabajo que se hizo con el nuevo PRC, que “fuimos invitados por la Municipalidad para participar en la planificación de nuestra comuna. La encontramos correcta, en especial porque apunta a restringir la construcción en altura, nosotros queremos una ciudad llena de sol, limpia y amplia. Quilpué se había ampliado mucho, necesitábamos un nuevo plan regulador”.

CONGELAMIENTO

Mientras que el concejal Renzo Aranda opinó que “fueron dos años trabajando en las comisiones de Urbanismo, y el resultado fue que el pasado 14 de agosto logramos aprobar este plan con 6 votos a favor y dos en contra. Tal como lo señalan el alcalde y los dirigentes sociales, con este instrumento vamos a regular y ordenar el Quilpué del futuro. Tener las reglas claras”.

Apuntó que “esperamos que el Minvu ratifique los expedientes, de manera que si existe alguna observación, lograr resolverla rápidamente para que entre en vigencia antes de enero, que es cuando se acaban los permisos de congelamiento de construcción”.

La concejal Viviana Núñez determinó que “fueron 192 observaciones las que se hicieron en distintas comisiones. Elaboramos esto con mucha responsabilidad, con mucho profesionalismo. Este es uno de los instrumentos más importantes que tiene el concejal respecto de su labor, en material legal y profesional. Trabajamos muy duro para disponer de este plan regulador por el bienestar de la comuna”.

Finalizó con que “independiente de las audiencias públicas que se realizaron, de los recorridos que se implementaron con las juntas de vecinos, también invitamos a organizaciones sociales como la Feria, a los vecinos de Ramón Ángel Jara, que eran los puntos conflictivos que nosotros teníamos dentro del Plan Regulador, a las comisiones, desarrollando un trabajo en conjunto muy importante”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *