Alcalde Viñambres: “Voy a pedir una reunión con el ministro del Minvu para que se proporcionen los recursos de las publicaciones”

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, rechazó este mediodía las declaraciones hechas por la titular de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), Evelyn Mansilla, a El Mercurio de Valparaíso, en el que afirma que le correspondía al municipio quilpueíno en su calidad de “interesado”, publicar por el Diario Oficial las prórrogas de postergaciones de permisos de edificación correspondientes al proceso de actualización del plan regulador que se ejecuta en esta ciudad.

“Hay dos cosas que lamento en sus palabras (de Mansilla): entiendo que ella dice que no tiene el afán de hacer una polémica con esto, yo tampoco, pero creo que se debe hablar con la verdad… Y en esa publicación no se ha dicho la verdad. Primero, el tema del congelamiento. La Seremi dice que es primera vez que pasa en esta secretaría regional ministerial, sin embargo existe un dictamen de la Contraloría, el 2007, en que se observó esta misma situación en el Plan Regulador de Valparaíso”, aseveró el jefe comunal.

Agregó que “la responsabilidad recae, claramente, en la dirección de cómo se está manejando esta secretaría regional ministerial, pues debido a ello Valparaíso y Concón tampoco tuvieron congelamiento. En ese sentido, la razón que da la seremi por el dictamen de la Contraloría, en relación con que hubo un error administrativo al no publicarse en el Diario Oficial el decreto de prórroga de congelamiento, es absurda. ¿Cómo es eso que no tienen recursos para publicar? Por lo mismo, voy a pedirle una entrevista al ministro del Minvu (Cristián Monckeberg) para decirle que proporcione los recursos para que se hagan las publicaciones, porque considero insólito que hoy una seremi dé un argumento como el no tienen los dineros para hacer una publicación”.

UNA COLECTA

“Si fuera por eso –sostuvo Mauricio Viñambres– nosotros podríamos haber hecho una colecta en la comuna y le habríamos pasado los recursos (el costo de la publicación bordea los $ 2.200.000), pero jamás se pronunciaron respecto de esa situación; y que más encima acusen al municipio… Encuentro que es una falta de respeto al trabajo que hemos realizado, y no solo al de nuestros funcionarios, sino que al de toda la gente que participó en este proceso de actualización del plan regulador.

En ese contexto el alcalde informó que tomará dos medidas para aclarar esta situación: “Vamos a entregar un oficio a Contraloría para que se investigue esto, porque el dictamen fue contra la Seremi, ¿entonces que se diga que el municipio es el responsable? Lo encuentro exagerado”.

“Además –añadió– vamos a solicitar una reunión con el ministro porque yo tenía la impresión que este problema administrativo lo íbamos a resolver con la seremi Evelyn Mansilla, porque yo creo que el tema del congelamiento se podía arreglar acá, en la región. Tengo el convencimiento de que las cosas se pueden desarrollar cuando hay voluntades, y lo que yo noto es que hoy no está esa voluntad, claramente; o, a lo mejor aquí hay otra intensión: la de favorecer a las inmobiliarias, eliminar este congelamiento, y, después, no aprobar el Plan Regulador; y eso significa favorecer a las inmobiliarias de este país, de esta comuna”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *