Alcalde y concejales de Concón enfatizan en la importancia de No anular el proyecto del plan regulador

Autoridades, entregaron tranquilidad a la comuna asegurando que la idea es plasmar lo que los conconinos desean, aunando voluntades sociales y aspectos técnicos.

Por Carol Olivares, Comunicaciones Concón.

SONY DSC

Luego de que culminara el proceso de observaciones al Plan Regulador Comunal en Concón, han surgido rumores sobre que sería oportuno que el proceso sea declarado nulo, por lo que el Alcalde Óscar Sumonte, y los Concejales Sussane Spichiger, Marcial Ortiz, Bruno Garay y Eladio Veas, decidieron hacer una declaración evidenciando lo perjudicial que resultaría esto.

El Jefe Comunal, explicó que fue el propio Concejo Municipal, que el día 12 de noviembre aprobó unánimemente el inicio a la Consulta Pública, presentado por Asesoría Urbana del Municipio y la Consultora a cargo, por lo que no es pertinente alertar a la ciudadanía con una posible anulación.

“Ante la inquietud que se ha generado, sobre la posibilidad de anular la propuesta de Actualización del Plan Regulador Comunal, quiero aclarar que se han seguido todos los procesos establecidos en la normativa, partiendo por la aprobación unánime del Concejo Municipal, y con la participación de los dirigentes representados por los miembros del Ccosocc, para el inicio de la Tramitación de este instrumento de planificación territorial previo análisis del proyecto presentado. Nuestro compromiso es que esta etapa culmine en los plazos establecidos, ya que actualmente, estamos en un proceso de postergación de permisos de edificación, en 74 hectáreas del área urbana de Concón, que deben actualizarse a una nueva norma urbanística, si esta medida restrictiva se vence, por la anulación del proceso, se generaría un daño para una gran cantidad de los habitantes de nuestra comuna”.

Tras esto, aseguró que todas las observaciones serán analizadas para poder plasmar la expresión de la comunidad.

“Esta es sólo una propuesta de Actualización del Plan Regulador Comunal de todo Concón y sus zonas de extensión urbana, que puede ser mejorada con las observaciones de los vecinos. Lo que a mí me interesa es dar tranquilidad, que todas las observaciones van a ser analizadas profundamente, para brindar las respuestas adecuadas. Lo más importante, insisto, es que este Plan Regulador refleje, más allá de lo técnico, lo que quieren los habitantes de Concón, para el futuro de la comuna”.

SONY DSC

Por su parte, el Concejal Eladio Veas, fue enfático en señalar que este proceso ayudará a ordenar la comuna.

“Los últimos antecedentes que han salido en la prensa y al interior de la comunidad han enrarecido el ambiente y han puesto nerviosos a los vecinos con posibles expropiaciones. Nadie quiere expropiaciones. El Plan Regulador se ha trabajado en forma seria y responsable. Tienen que tener la tranquilidad los vecinos que voy a acoger las observaciones que buscan preservar los recursos naturales de Concón y la identidad de nuestros barrios. El Plan regulador viene a reconocer y proteger zonas características de Concón como el litoral y el Campo Dunar. En todo este proceso he estado preocupado que se tomen las mejores decisiones para mi comuna. Este Plan Regulador nos ayudará a ordenar Concón”.

En tanto, la Edil Susane Spichiger, evidenció su preocupación ante estas declaraciones.

“Me preocupa enormemente que se plantee la posibilidad de “Anular” el Plan Regulador de Concón y de difundir masivas expropiaciones que no están contempladas en la voluntad del Concejo Municipal. Este Plan Regulador viene a garantizar un ordenamiento en las futuras construcciones y preservar zonas como el Campo Dunar. Plantear su anulación es dejar a la deriva a Concón. Me parece una tremenda irresponsabilidad. Desechar el trabajo que por más de 3 años se ha llevado a cabo técnica, social y políticamente no tiene asidero”.

Así mismo, Bruno Garay, señaló que hay rumores que vienen a entorpecer el proceso.

“Como Presidente de la Comisión de Obras he tenido circunstancialmente que liderar la discusión al interior del Concejo sobre el Plan Regulador de Concón. Me llama profundamente la atención que en este último tiempo se haya instalado en Concón una sensación negativa, cuando lo que existe es una gran oportunidad para ordenar y proyectar Concón. Expropiaciones, anulación del Plan Regulador de Concón, rumores que sólo vienen a enturbiar este proceso. Siempre ha existido la instancia para escuchar a los vecinos y la disposición a corregir lo que haya que corregir. Quiero que estén tranquilos, porque este concejal analizará una a una las observaciones para que este PRC refleje lo que queremos todos los conconinos”.

SONY DSC

Finalmente, el Concejal Marcial Ortiz, declaró que no debe existir desconfianza del PRC, ya que es la herramienta para proteger Concón

“Es de alta importancia para la comuna contar con un Plan Regulador y darle celeridad al proceso. Es la única herramienta que tenemos para proteger y ordenar Concón. Cualquier retraso nos deja vulnerables al ingreso de proyectos de edificios en zonas que proyectamos limitar construcciones en altura. La incorporación de las observaciones por parte de la comunidad nos permitirá mejorar lo ya desarrollado, pudiendo corregir la propuesta del Plan Regulador, que finalmente será un instrumento de protección a nuestro territorio y no debe existir desconfianza de él, los que siembran las dudas y desconfianzas sobre expropiaciones le hacen flaco favor a Concón y su comunidad”.

Recordar, que el proceso establecido legalmente para recoger la opinión y aportes de la comunidad en esta etapa, fue a través de los ingresos entregados a la Oficina de Partes del Municipio, recibiendo más de 3.000 cartas que comenzarán a analizarse por Asesoría Urbana y apoyados por la Consultora contratada para este estudio, posteriormente, en una reunión pública por el Concejo Municipal, se deberá definir una por una las respuestas y la aceptación o rechazo de las observaciones que la comunidad haya realizado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *