Alcaldes de la V Región también son parte de carta dirigida al presidente para pedir que declare «cuarentena absoluta»

Un total de 56 alcaldes de todo el país envió una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera para que declare «cuarentena absoluta», tanto en sus comunas, como a nivel nacional. Ante la petición ya firmada, otros ediles han manifestado apoyar la medida.

La carta dirigida a Sebastián Piñera y las autoridades correspondientes dice así:

«El conjunto de alcaldesas y alcaldes firmantes venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional.

La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del COVID-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena.

Es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esa forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación, a saber, el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos.

Consideramos fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esta dirección, y una actuación rápida del gobierno nacional que establezca esta medida cuanto antes. Señor Presidente, no esperemos más, necesitamos una cuarentena obligatoria nacional ahora».

Hasta el momento de parte de la V Región, han firmado los ediles de Valparaíso, San Antonio, Quilpue, San Felipe, Calle Larga, Limache, Los Andes, Olmué y Casablanca,

VALPARAÍSO

El alcalde de Valparaíso detalló que «sabemos que una medida así va a afectar la vida cotidiana de la gente, pero también sabemos que es una medida altamente efectiva para contener el avance del coronavirus».

«Sabemos también que para eso, hay que prepararse. Por eso, el estado tiene que construir un plan integral que permita que de forma universal todos los territorios o ciudades que se sometan a la cuarentena, tengan sus habitantes garantizada sus condiciones de subsistencia básica: alimentación, servicios básicos, atención médica, entre otros. Nosotros pensamos que no podemos esperar más», finalizó.

QUILPUÉ

El edil de Quilpué, Mauricio Viñambres expresó esta mañana que «si tuviera, la atribución, yo cierro la comuna. Creo que es extremadamente grave, hay que prevenirlo y las comunas deben cerrarse. La gente debe estar en sus casas, porque es la única forma de prevenir».

«Espero que el presidente escuche a los alcaldes. Se han adherido alcaldes a nivel nacional también, y esperamos que tengamos una resolucion hoy a más tardar mañana donde se aplique la cuarentena», agregó el edil.

VILLA ALEMANA

Por su parte, el alcalde José Sabat dijo a La Opinión Online: «Estoy de acuerdo en que se dicte cuarentena total, porque hay personas que no están entendiendo la gravedad de todo esto, ya sea por desconocimiento o por incredulidad y sigue en las calles como si nada».

«En Villa Alemana la gente anda en el centro hasta con niños, paseándose y no asimilan que están, posiblemente, contagiando a todos los que sí se están cuidando. Y ante ello, ante esa falta de conciencia, propongo la cuarentena total. Las medidas deben ser preventivas y esta es la forma».

LIMACHE

La máxima autoridad comunal de Limache, Daniel Morales, reforzó el llamado de los otros alcaldes, indicando también que los ciudadanos no están tomando el peso a la emergencia sanitaria.

«Hoy día vemos que hay ciudades que están funcionando de manera absolutamente normal y lo que queremos que la gente tome conciencia de la gravedad de lo que estamos viviendo, de los aconteceres que están sucediendo en Italia, en España, en distintos lugares del mundo».

«Y lo que no queremos es que esas realidades se repitan en nuestro país. Aquí no hay que generar alarma, pero sí tomar todas las medidas preventivas: si no tomamos conciencia, tenemos que hacer que se tome la conciencia y y esa forma de tomar conciencia significa tomar este tipo de medidas», sentenció el edil limachino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.