Alcaldesa Virginia Reginato: “El Festival de Viña siempre ha sido y será el más importante”

Por Verónica Marín.

10731058_733961116688659_987543704254888569_n

     A pocos días que comience la versión número 56 del Festival de Viña del Mar, su anfitriona, la Alcaldesa Virginia Reginato, además de invitar a todos a vivir la experiencia de disfrutar del certamen entre el 22 y 27 de febrero, hace un análisis de lo que ha sido el trabajo con Chilevisión y cómo el canal ha logrado no solo cumplir con las expectativas, sino que superarlas invitando artistas de gran nivel, potenciando la competencia y haciendo una Gala llena de glamour.

 Nuevamente CHV es el canal organizador, ¿cuáles son las expectativas cuando ya no queda nada para la noche del domingo 22?

Estamos ad portas del próximo Festival de la Canción de Viña del Mar y como siempre estamos muy entusiasmados, muy preparados, muy preocupados porque creo que este es un gran evento para Viña del Mar y no solo para Viña, sino que para el mundo entero. Estamos con muy buenos artistas, con una parrilla espectacular, no es fácil armar esta parrilla porque hay que pensar en todas las edades y gustos y eso es muy difícil. Y yo creo que esta parrilla reúne esos requisitos; cumple con esas expectativas que nosotros hemos buscado y por supuesto lo importante es que la gente vaya a la Quinta.

Además ahora serán millones de personas que lo podrán ver en televisión gracias a Turner y su transmisión…

Encuentro espectacular, antes se transmitía pero diferido, o no teníamos la seguridad de que lo íbamos a poder lograr, y ahora los chilenos que están en el extranjero están expectantes para ver el Festival y eso me parece que es muy bueno, porque el hecho de que tantos canales estén participando es muy bueno para Viña.

Un tema que ha sido importante, y que es una novedad para esta versión, es que ya no se premiará con las antorchas, sino que solo se entregará Gaviota, ¿qué le parece a usted este cambio y cómo cree que se lo tomará el monstruo?

De verdad este era un tema que nos llegaba a todos, era como entregar un combo de premios, muchas veces los artistas ni sabían por qué les estaban entregado tantas cosas, ¡porque ahora no me vengan a decir que todos criticaron este tema! Esta es una decisión que tomó el canal, basándose en un estudio que hicieron, entonces yo creo que todos tenemos que ser parte y me parece súper correcto que solo se entreguen la Gaviotas de Plata y Oro, porque si no esto se hace interminable, al final se entregaban los cuatro premios de corrido y hacía que se perdiera toda la importancia. Yo he conversado con la gente y a todos les parece muy acertado, la gente está conforme así que esperamos que el monstruo así lo entienda.

Sobre la Gala del Festival, ¿qué le parece que este año vengan rostros de todos los canales y que cada vez tengamos más novedades, que han convertido a este evento, en un día más prácticamente del certamen?

Chilevisión fue muy asertivo con inventar esta Gala, porque ya se convirtió en un día más del Festival. Esto antes no existía, se partía con el Festival y nada más, ahora es mucha la gente que está esperando la gala, muchos los que nos estamos preparando y la verdad es que yo admiro a los vecinos, porque ellos legan temprano donde está la alfombra roja para ver a todos los artistas, rostros y la gente que pasa esa noche. Ahí da para criticar, hablar, da para mucho, la Gala indudablemente da para mucho y yo la encuentro muy entretenida.

¿Cómo se prepara usted para esa noche tan glamorosa?

La verdad es que indudablemente yo no pretendo llamar la atención, ni ir con un traje exuberante ni llena de escote ni cosas que no corresponden, porque yo soy la Alcaldesa de Viña y debo ir como tal. Yo ya no soy tan joven y por supuesto no voy a ir, ni pienso en competir, con los rostros de la televisión, porque cuando uno tiene un cargo tiene que estar acorde a ese cargo.

La competencia es el corazón de este Festival y vemos que este año un artista como Franco Simone está participando. ¿Cómo recibe usted que él esté compitiendo como autor de una canción, es un respaldo a la relevancia que tiene certamen?

Yo estoy muy feliz porque creo que Franco Simone es un tremendo artista, él efectivamente hace mucho tiempo quiere participar del Festival y me alegra mucho que hoy esté compitiendo con una canción. Indudablemente se han hecho todos los esfuerzos para que la competencia sea cada vez más importante y mejor, y de hecho la posibilidad de que esté Franco Simone yo creo que le da un status también a la competencia. Entonces yo creo que Chilevisión ha hecho un esfuerzo para que participen y le den un status a la competencia.

El canal ha buscado y lo ha conseguido, darle una calidad a la competencia teniendo este tipo de participantes que respaldan el nivel. Porque indudablemente, si bien es cierto el show es importante, la competencia por supuesto que atrae bastante y no lo podemos perder.

Ahora cada vez son más los desafíos con el Festival de Viña considerando que hay varios otros festivales de otras ciudades del país que están siendo televisados, ¿cómo toma usted este nuevo escenario?

Viña es Viña, pero yo soy hincha de la música, y donde tú pongas música haces feliz a la gente. Sobre todo ahora que la gente está con tanto stress, tan acelerada, un poco agresiva, y yo creo que un poco de música, ¡por Dios que viene bien! Para mí al menos, la música es una medicina y a mí ni me molestan ni me preocupan los festivales que se hacen en otras ciudades. Porque la gente de otras ciudades como Tierra Amarilla o Antofagasta no van a venir, o no todos al menos, entonces el hecho de que tengan un festival en su ciudad, su tierra, para ellos es súper bueno, me parece que es maravillo y yo nunca lo voy a ver como una competencia.

El Festival de Viña es el Festival de los festivales, vamos a cumplir 56 años de vigencia y tú vez que el Festival de la Canción nunca ha ido en menos, siempre ha ido en más, siempre hemos tenido mejores artistas y siempre hemos sido y será el más importante. Ahora, ¿cuántos canales van a cubrir nuestro festival? Todos, y todos son bienvenidos.

Ahora cuando ya estamos prácticamente viviendo este Festival, ¿cuáles son sus sueños para a versión de 2016?

Yo ya cumplí mi sueño con Roberto Carlos, que la verdad me encantaría que volviera un día al Festival, también con Ana Gabriel también, y por supuesto con Ricky Martin. Y mi sueño ha sido Shakira, aunque la verdad es que no se puede competir con la maternidad que ella ha decidido vivir que me parece súper bien. Yo digo, que a lo mejor tratando de atraerla un poco, deberíamos traer al Barcelona, para que venga el marido y ¡ahí entonces sería mejor!, pero yo entiendo que es una circunstancia especial e indudablemente vendrá algún día y es una gran artista.

¿Cuál sería la invitación que hace al público viñamarino y a las millones de personas que verán su Festival en el país y a nivel internacional en vivo gracias a las distintas señales de Turner?

Yo creo que el Festival de Viña no necesita invitación porque la gente se siente parte e invitada. Ellos saben que en la Quinta o en la televisión o dónde estén, van a disfrutar de un show que hemos preparado junto a Chilevisión con mucho entusiasmo. No ha sido fácil buscar los artistas, no ha sido fácil darle el gusto a todos, pero ya casi están vendidas el total de las entradas. Primero dicen que el Festival no promete, que no va a estar bueno, pero la realidad es lo que dicen las entradas, la venta está casi en un 90%, ya tenemos días agotados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *