Alumno de Liceo Politécnico Marga Marga de Quilpué obtuvo primer lugar en Competencia Nacional de Programación

Con su proyecto de Pokemón Go, el estudiante de 4° medio de la Especialidad de Programación del Alejandro Ojeda Schirmer, se consagró como el mejor participante de la Competencia High School Excellence 2019 de Inacap.

El certamen organizado por Inacap con respaldo de Cisco, reunió a cerca de 2000 participantes, pertenecientes a 25 liceos que imparten la especialidad de programación a nivel nacional, y donde el representante quilpueíno logró sortear con gran éxito cada una de las etapas de la competencia con su proyecto de Pokemon Go.

“Bueno yo estaba en clases y uno de mis profesores entró a la sala y de repente me llamaron para felicitarme por haber ganado el concurso, en donde teníamos que hacer que funcionará un proyecto de videojuego. En mi proyecto, el jugador representaba una figura x, la cual debía ir por el mapa atrapando pokemones, contando además con estaciones, en donde se podía recargar las pokebolas. En total eran nueve pokemones, los ibas atrapando y si se te acababan las pokebolas, perdías y tenías que iniciar otra vez”, explicó Alejandro Ojeda, agregando que “lo probamos varias veces para ver que errores tenía y después lo íbamos arreglando”.

Gran torneo estudiantil

La competencia desarrollada entre los meses de agosto y septiembre, estuvo orientada a alumnos de colegios técnico-profesionales que se encuentren adheridos al programa Cisco Networking Academy, y busca medir las competencias teóricas de los estudiantes, por medio de un examen de selección múltiple, además de la creación de un proyecto.

La primera etapa consistió en un examen teórico en línea que tuvieron que efectuar los alumnos inscritos, mientras que la segunda etapa contempló un ejercicio de simulación de un proyecto o caso real, para luego dar paso a la fase tres, en donde se evaluaron aspectos técnicos, creatividad en base al caso planteado por la organización de la competencia y exactitud en las respuestas entregadas.

“Este orgullo lo tenemos que transformar en un nuevo avance y motivación para los estudiantes que vienen, ya que se pueden lograr cosas importantes, estamos hablando de un concurso que fue a nivel nacional, en donde participaron 2 mil alumnos. Por lo tanto, esto habla de nuestros alumnos, de los profesores y la unidad educativa, y eso creo que es relevante y lo tenemos que valorar, y estar pensando en el próximo concurso, ya que como Liceo Politécnico, que es la especialidad, tenemos que apuntar siempre lo más alto posible”, comentó Eduardo Soto, docente de la Especialidad de Programación del Liceo Politécnico Marga Marga.

Por su parte, Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, agregó estar “muy contento porque esta es una carrera nueva en este establecimiento educacional, en donde con su equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, apoderados y alumnos, decidieron empezar una nueva carrera, que es la de programación, y en menos de un año ya tiene frutos y resultados concretos, en donde la calidad se distingue claramente, que se demuestra en este primer lugar de esta competencia para los alumnos de programación. Así que no me queda más que felicitar al estudiante Alejandro Ojeda, y a toda la comunidad escolar, porque este es un gran logro para el liceo, en donde se entrega, como en el resto de establecimientos municipales, una educación de calidad”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *