Ampliación de CDP Quillota permitirá mejorar dignidad de internas y trabajar en la rehabilitación

Gobernador de Quillota, junto a seremis de Obras Públicas, Justicia y el director regional de Gendarmería, realizaron a inspección del recinto que se construye en la comuna de Quillota.  

Por Rodrigo Baeza, Gobernación Provincial Quillota.

general obras2

Un avance sobre el 90 por ciento, tienen las obras de ampliación del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota.

El proyecto es financiado con recursos aportados por Ministerio de Justicia, con una inversión de poco más de 1. 600 millones de pesos, en tanto que la Unidad Técnica es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Las obras fueron inspeccionadas por el Gobernador Provincial César Barra, junto a la seremi de Justicia Paz Anastasiadis, de Obras Públicas Miguel Saavedra, acompañador del director regional de Gendarmería Coronel Ricardo Quintana.

En la ocasión las autoridades destacaron impacto de este proyecto, para mejorar la calidad de vida de la internas y propiciar instancias de rehabilitación y reinserción.

“Esto se en marca en la política de Seguridad para Todos del Gobierno de la Presidenta Bachelet. En esta ampliación estamos abordando lo que será el espacio para mujeres, y mujeres y sus hijos, es una solución adecuada a la realidad de la población femenina donde nos permitirá procesos de rehabilitación y reinserción que es tan bien el objetivo del sistema penitenciario”, dijo el Gobernador César Barra.

Actualmente en sección femenina de la unidad carcelaria de Quillota hay 57 internas, que posteriormente serán trasladadas al nuevo recinto.

“Hay espacios adecuados que van de acuerdo a estándares internacionales, estamos muy felices que al momento del término de este recurso importante para darle dignidad a la reclusión de las mujeres”, explicó el director regional de Gendarmería Coronel Ricardo Quintana.

visita CDP1

 Impacto

El proyecto contempla la construcción de un edificio de hormigón armado de tres niveles destinado a albergar 108 reclusas, con una superficie aprox. de 1.037 m2. El primer piso está destinado al área  administrativa, recepción, cocina, comedores, sala de clases, baños, duchas, patios de circulación  y en los  2°y 3° pisos, 28 recintos, destinado a celdas.

“Es una obra de gran envergadura para la provincia de Quillota. Como como obras públicas estamos dando cumplimiento al mandato que nos ha entregado el Gobierno, que es proveer las capacidades técnicas para que se puedan realizar estos grandes proyectos que vayan fortaleciendo en el ámbito penal y lo que tiene ver con infraestructura pública en cada una de las provincias”, explicó el Seremi Mop Miguel Saavedra.

“Desde el ministerio de Justicia existe un interés prioritario de ir mejorando las instalaciones que son de Gendarmería, para de esta manera tener plazas correctas de funcionamiento de internación de toda la población penal. En este caso tenemos una infraestructura absolutamente nueva dentro de la unidad penal de Quillota, donde contamos con instalaciones especiales para que esta población penal femenina que existe en la unidad de Quillota”, manifestó la seremi de Justicia Paz Anastasiadis.

El edificio se emplaza aledaño al recinto carcelario existente y en su diseño se ha considerado además un estanque de acumulación de agua potable, grupo de generador eléctrico y estanque de gas independiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *