Ante el ingreso de FF.EE al Hospital Fricke de Viña del Mar, el Colegio Médico de Valparaíso se pronunció

El día de ayer, viernes 8 de noviembre, se registraron manifestaciones en Viña del Mar, pero hubo un hecho que sorprendió a la comunidad. Carabineros y Fuerzas Especiales ingresaron al Hospital Gustavo Fricke lanzando bombas lacrimógenas y disparando balines, generando pánico entre las personas que se encontraban en emergencia.

En un comunicado expresan “Resulta increíble tener que mencionar lo obvio, es decir, que en el Hospital se encontraba la población más vulnerable sanitariamente. Adultos y niños, sanos y enfermos –al igual que el personal hospitalario- fueron violentados por esta irracional acción, nunca antes vista en nuestro país”.

“Repudiamos de manera enérgica este accionar violento, abusivo e ilegal. Exigimos de la autoridad de salud un inmediato pronunciamiento condenando este acto brutal. Exhortamos al Director del Hospital a representar y defender enfáticamente a sus pacientes y funcionarios, ejerciendo las acciones legales que se encuentran disponibles. Solicitamos a la máxima autoridad del país la adopción de medidas ejemplares que den cuenta de la asunción de la responsabilidad política que cabe al Gobierno Regional en la ocurrencia de eventos que, bajo ningún respecto, pueden ni deben volver a repetirse.”

El comunicado lo firma el Departamento de Derechos Humanos, Biodiversidad y Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile y Colegio Médico de Valparaíso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *