Ante molestia de vecinos de Villa Alemana por obras de Esval, municipio coordina medidas de mitigación

     Por Alicia Pizarro.

IMG_9303

     Un oficio con el detalle de las obras que se ejecutan en la comuna, un plan de medidas de mitigación y una visita a terreno a los puntos más conflictivos, son los principales acuerdos que se tomaron en una reunión que sostuvo el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, con ejecutivos de Esval, para ordenar y planificar las faenas que se desarrollan en el marco del recambio global del sistema de alcantarillado y tuberías que realiza la sanitaria en la ciudad.

El alcalde José Sabat explicó que “desde hace un tiempo a la fecha, hemos recibido la inquietud de parte de los vecinos por el retraso de las obras y esperábamos que la actuación de Esval fuese mucho más ágil como normalmente ocurría, por eso los invitamos para que nos entreguen una carta gantt sobre los proyectos y sobre las próximas trabajos que van hacer”.

En la reunión, el jefe comunal solicitó a los ejecutivos velar porque “exista una limpieza mayor en las calles una vez que los trabajos vayan terminando y que la pavimentación se haga con la mayor agilidad”, dijo.

“Lo principal es que Villa Alemana se verá beneficiada con esta tremenda obra e inversión que está realizando Esval para evitar las roturas de cañerías que siempre veíamos viendo porque ya hay una fatiga de material”, acotó la autoridad comunal.

IMG_9298

MEJORAR EL SERVICIO

Por su parte, el subgerente zonal Valparaíso de Esval, Hernán Berríos, reconoció que a partir de las obras que la empresa desarrolla en Villa Alemana, se han generado molestias en algunos clientes y en los peatones.

“Son obras que impactan a los vecinos dado que hay mucha intervención vial, excavación, rotura de pavimento y piedras, así que quisimos explicarle al alcalde el proceso en que estamos con este proyecto integral de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, que trae muchos beneficios para la comuna para mejorar el tema de las presiones de la red y evitar roturas de matrices. Así que hemos recogido el malestar de los vecinos a través del jefe comunal y desarrollaremos medidas para ir paleando las molestias que estamos ocasionando”, afirmó Berríos.

IMG_9293

El director de Obras de la Municipalidad de Villa Alemana, Jorge Jorquera, informó que tienen un catastro de 14 permisos otorgados y que era necesario conversar con los ejecutivos de la sanitaria respecto del cierre de las autorizaciones existentes.

“Esval se ha comprometido con el alcalde a hacer una visita de terreno, entregar un catastro y presentar un protocolo de mitigación, lo que implica, fundamentalmente, tener informada a la comunidad y a nosotros como Dirección de Obras para también transmitírselo a la comunidad y saber la fecha de término de los proyectos que hoy en día están en ejecución”, precisó.

Asimismo, Jorquera comentó que se solicitó a la sanitaria coordinarse con la Unidad de Parques y Jardines del municipio debido a que en algunas zonas las intervenciones “afectaron a al menos una veintena de árboles”, puntualizó.

IMG_9315

MEDIDAS ACORDADAS

-Mejorar la señalización

-Información a clientes

-Medidas de mitigación

-Limpieza de la zona de trabajo

-Reposición de los pavimentos

-Visita a terreno para fiscalizar avances

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *