Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud anuncia acción legal contra Ministro de Salud por injurias

Durante la jornada del pasado viernes representantes de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) se reunieron con el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara; para que este último gestione la invitación del gremio a la Comisión para poder manifestar su preocupación por la falta de insumos médicos en hospitales públicos.

En la instancia, el director ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar, informó que se la próxima semana presentarán una acción legal en contra del Ministro de salud, Jaime Mañalich, por injurias y calumnias. Esto, luego de que el secretario de Estado asegurara que “el gremio está coludido para amenazar al sector público”

El diputado Celis Montt gestionó la invitación del gremio para ser escuchados por la instancia técnica parlamentaria de este martes 13 de agosto.

Asimismo, el parlamentario señaló que “hoy es un hecho cierto que hay una falencia en cuanto a la cantidad de insumos médicos en los distintos centros de salud públicos, fundamentalmente por un déficit en cuanto a la falta de pago a los distintos proveedores. Frente a aquello debemos ser realistas y sincerar las cifras. Ver cuáles son los mejores mecanismos, las mejores alternativas y soluciones para dar tranquilidad a los usuarios, a los pacientes, que son la principal misión que nosotros como diputados y autoridades debemos garantizar”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de APIS, Eduardo Del Solar, junto con valorar la reunión con el diputado Celis, destacó la idea de poder ser escuchados en la Comisión de Salud de la Cámara.

“Yo veo que hay una disposición del diputado Andrés Celis fuerte a colaborar con la industria de la Salud y con los pacientes de Chile más pobres que se atienden en la Salud Pública. Me quedo bastante contento y espero que empecemos una nueva era de trabajo, para ver cómo podemos aportar nosotros desde la experiencia de la salud pública, como proveedores y cómo podemos aportar en el parlamento para desarrollar políticas públicas”.

“Queremos sentarnos con el ministro y con los diputados que nos apoyen para construir una mejor salud. No queremos sentarnos a conversar de pago y de Tribunales. Queremos sentarnos a conversar de cómo, en conjunto, hacemos una mejor salud para los chilenos y tenemos mejores productos en los hospitales”, agregó.

Finalmente, y frente a la polémica generada con el ministro Mañalich, Del Solar lamentó sus dichos señalando que “desgraciadamente como APIS el primer paso es defendernos de una injuria y una calumnia tremenda que nos ha hecho el ministro . Creemos que el lo hizo para desvirtuar lo que está pasando y desviar la atención, tirando la pelota fuera de la cancha y olvidando el foco del problema que es el pago”.

“Nosotros queremos que nos pague, lamentablemente nos va a obligar a pasar por una Corte para pedirle explicaciones y que pueda comprobar sus dichos, pero lo fundamental es que nos paguen”, remató.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *