Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos pide rectificar los dichos del Presidente del INDH

Este lunes 4 de noviembre, la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos enviaron una carta abierta a los Consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El comunicado emplaza al consejo del INDH a rectificar públicamente la declaración que hizo el pasado domingo 3 de noviembre por el Director del Instituto, Sergio Micco Aguayo, en el programa Mesa Central de Canal 13.

El comunicado en tanto, expresa que como _ manifiestan su “profundo desacuerdo con los dichos del Director respecto al trabajo realizado por nuestros funcionarios y funcionarias, quitándole respaldo a nuestra labor de observador al señalar que hemos perdido ‘imparcialidad'”.

“Esto nos deja en desprotección e invalida infundadamente nuestros reportes diarios, dejándonos expuestos a la duda y a que todo el trabajo profesional publicado por el INDH sea cuestionado”

“Es por ello que vemos con preocupación las múltiples violencias de las que somos objeto: la violencia de las declaraciones hechas por el Director, la violencia que ejerce carabineros, y la violencia que -eventualmente – pueden ejercer sobre nosotros las y los manifestantes”, finaliza el comunicado.

LA POLÉMICA

La polémica viene desde este domingo 3 de noviembre, por los dichos del Presidente del INDH, Sergio Micco Aguayo, en el programa Mesa Central de Canal 13.

Cuando fue consultado sobre tortura y violación de derechos humanos por parte de la fuerza policial, el director primero explicó que “por estándares internacionales, una violación de derechos humanos se produce cuando un agente del estado atenta contra la vida, integridad física o psíquica de la persona”.

Luego, Iván Valenzuela se refirió a las peticiones de acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick y al presidente Piñera, y que el principal argumento es una violación sistemática a los derechos humanos en el país.

Es en ese momento que Micco expresa que “conceptualmente la violación a los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente, intencionadamente tiene el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí como director del Instituto, yo diría que no y quien afirme lo contrario tiene que probarlo.”

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *