Autoridades adelantan detalles del Aporte Familiar Permanente que este año contempla 43 mil pesos

 

El ex “Bono Marzo” busca ayudar a los grupos más vulnerables a enfrentar los gastos extras propios de ese mes. Quienes no reciben pagos habituales en el IPS podrán ingresar su RUT en el sitio web www.aportefamiliar.cl para saber en qué Caja Los Héroes y cuándo recibirán al beneficio.

          Por Carolina Hernández V.

FEP 1

La seremi del Trabajo, Karen Medina y el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, informaron que se proyecta que más de 1 millón 600 mil familias del país recibirán en marzo próximo el Aporte Familiar Permanente, beneficio que se paga a los grupos de menores ingresos para aliviar el impacto en el presupuesto de los gastos asociados a ese mes y que este año corresponderá a $43.042.

Las autoridades precisaron que “más de 1 millón 600 mil familias, que en conjunto recibirán más de 3.200.000 Aportes, serán favorecidas en una iniciativa que implicará una inversión estatal superior a los 141 mil millones de pesos”.

Medina recordó que el año pasado se entregaron más de 343 mil beneficios a unas 180 mil familias –porque un grupo puede recibir más de un pago- y sostuvo que “si bien aún no tenemos las cifras regionales para 2016, mi impresión es que debiera ser algo parecido”.

El director , en tanto, valoró la medida, que antes se conoció como Bono Marzo y desde 2014 es permanente, “porque se trata de poco más de 43 mil pesos que buscan aliviar en alguna medida los gastos extras en los que normalmente se incurre en ese mes, que suele ser complicado”.

Quiénes lo reciben y cómo se paga

La seremi y el director  precisaron que el Aporte Familiar Permanente 2016 será entregado a los Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015 (quienes recibirán un Aporte de $43.042 por cada carga familiar acreditada); y a las familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, que eran beneficiarias al 31 de diciembre de 2015 (que recibirán un Aporte de $43.042 por grupo familiar.)

Explicaron que aquellos que ya reciben pagos en el IPS (subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar y pensiones con cargas familiares) recibirán a partir del 1 de marzo el Aporte en su fecha y lugar de pago habitual, sin necesidad de trámites.

En tanto, el pago para los trabajadores y trabajadoras con pago por cargas familiares que no reciben pagos habituales del IPS lo recibirán desde el 14 de marzo en los locales Los Héroes. Estas personas podrán ingresar su RUT en el sitio web www.aportefamiliar.cl y ahí conocerán dónde y cuándo tendrán acceso al beneficio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *