Autoridades de Gobierno lanzan “Ruta Energética” en San Felipe

Con el anuncio de “10 Mega compromisos” y las prioridades regionales las autoridades presentaron la carta de navegación del Ministerio de Energía durante los cuatro años de Gobierno.  

Como una forma de descentrar las acciones del Gobierno, el lanzamiento regional de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, se realizó en dependencia de la Gobernación de San Felipe y estuvo liderada por el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, el Seremi de Energía, Gonzalo le Dantec y el Gobernador Provincial Claudio Rodríguez, quienes destacaron el anuncio de los 10 Mega compromisos y las prioridades regionales que serán la carta de navegación del Ministerio de Energía durante los cuatro años de Gobierno.  

La Ruta tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.  

Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas que impulsará el Gobierno del presidente Piñera, explicó el Seremi de Energía.  

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar la institucionalidad y capacitar a 6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.  

Las autoridades destacaron que se va a potencia la educación técnico profesional, por lo que se van a capacitar a 6 mil técnicos y profesionales en materias de energías renovables y nuevas tecnologías, lo que también fue considerado una prioridad en el taller regional. 

También se señaló que la ciudadanía regional quiere adentrarse en la auto generación, por lo que se trabajará en una mayor disponibilidad de información en cuanto a proveedores de energía particularmente a nivel residencial.  

Y, por último, se buscará promover la competencia y el ingreso de nuevos actores, así como la incorporación de innovaciones en el sector energético; la masificación de las energías renovables y la salida planificada de la generación a carbón.  

Descarbonización de la matriz, un eje clave:  

La descarbonización de la matriz será un eje clave bajo la Administración de Sebastián Piñera. Para ello se implementará un plan de mitigación de energía, se realizarán estudios para aplicar instrumentos de precio de carbono y se coordinará con Medio Ambiente un proyecto de ley de cambio climático.  

En electro movilidad se generarán estándares y normativas para su masificación, se fomentará la infraestructura, y se creará una plataforma web informativa.  

La “Ruta energética” también contempla medidas para facilitar la penetración de nuevas energías renovables como mejoras en la información, identificación de barreras de entrada, gestión del territorio fiscal, y creación de capacidades y coordinación a nivel regional. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *