Autoridades lanzan campaña para resguardar seguridad de adultos mayores

Iniciativa, que busca advertir a la ciudadanía para que se eviten situaciones de riesgo, fue dada a conocer junto con el pago del aguinaldo de Navidad en las provincias de San Felipe y Los Andes.

Por Carolina Hernández

SONY DSC

En una actividad conjunta, los gobernadores de San Felipe y Los Andes, Eduardo León y María Victoria Rodríguez, respectivamente, la seremi del Trabajo, Karen Medina y el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, dieron inicio a una campaña para resguardar la seguridad de los adultos mayores y repartieron dípticos con recomendaciones para evitar que sufran asaltos y engaños.

En la actividad, que se realizó en la Caja de Compensación Los Héroes, las autoridades repartieron dípticos y renovaron su compromiso de trabajar en forma mancomunada por el bienestar de la comunidad, en este caso de adultos mayores.  También anunciaron el inicio del pago del aguinaldo de Navidad, que en la provincia de Los Andes favorecerá a 9.158 personas y en la de San Felipe serán 17.094 los beneficiarios.  A nivel regional, serán favorecidas más de 193 mil personas.

El gobernador Eduardo León dijo que “estamos especialmente preocupados de nuestros pensionados, pues en época de fiestas se producen más aglomeraciones, lo que es terreno fértil para que los delincuentes actúen”.

La gobernadora María Victoria Rodríguez, en tanto, explicó que “hemos dado inicio a esta campaña porque queremos alertar a la ciudadanía en general -y a los adultos mayores en particular- y evitar delitos”.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Karen Medina, dijo que “como gobierno estamos focalizando nuestros esfuerzos en resguardar a la ciudadanía y para eso hemos coordinado acciones como ésta, que se está replicando en toda la Región”.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia precisó que “diciembre es un mes especial, porque los pagos se concentran en los primeros días y es habitual que aumenten los delitos, especialmente en contra de las personas mayores cuando van a cobrar sus pensiones”.  Por lo mismo, dijo “estamos haciendo un llamado al autocuidado y, en coordinación con las Gobernaciones y las policías, hemos implementado mayor vigilancia, entre otras medidas”.

La jefa biprovincial del IPS, Isabel Salas, agregó que la iniciativa obedece también a delitos que se han registrado en contra de adultos mayores, a quienes se les han ofrecido bebidas para adormecerlos, “por lo que estamos impulsando esta campaña en toda la región, para que los pensionados se sientan seguros”.

Algunas de las recomendaciones contenidas en el decálogo son: Acudir al centro de pago acompañado por alguien de su confianza; recurrir sólo al personal autorizado en caso de requerir información o ayuda; guardar el dinero en un lugar seguro antes de retirarse del recinto; no aceptar ayuda ni entregar información a desconocidos y mantenerse atento al abandonar el lugar, sin recibir bebidas o alimentos de nadie que no conozca.

Aguinaldos por comunas

Los Andes

LOS ANDES

7.412

CALLE LARGA

540

RINCONADA

415

SAN ESTEBAN

791

San Felipe

SAN FELIPE

9.652

CATEMU

1.446

LLAY-LLAY

2.871

PANQUEHUE

400

PUTAENDO

1.789

SANTA MARIA

936

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *