Autoridades lanzaron Fondo para la Educación Previsional que contempla más de 2.100 millones para proyectos

Gobernadores de Valparaíso y Marga Marga; seremi del Trabajo y director regional del IPS explicaron que el plazo para presentar proyectos vence a fin de mes, pudiendo acceder a montos que van entre los 20 y 70 millones de pesos, dependiendo de la extensión territorial que abarquen. 

Director del IPS resaltó que este año el 60% del monto contemplado a nivel nacional será destinado a regiones.

Por Carolina Hernández.

_MG_5902

Un llamado a la comunidad a participar en el Octavo Concurso Público Nacional del Fondo para la Educación Previsional (FEP) hicieron esta mañana el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, su símil de Marga Marga, Gianni Rivera,  la seremi del Trabajo, Karen Medina y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, quienes explicaron que pueden postular a dichos recursos las Personas Naturales o Jurídicas (Públicas o Privadas), las organizaciones reguladas por la ley 19.418 y las comunidades indígenas reguladas por la Ley 19.253.

El jefe provincial de Valparaíso precisó que los proyectos presentados pueden apuntar a la formación de monitores, con “el objetivo de que actúen como agentes sociales activos en la difusión del sistema previsional y promuevan la participación de otros actores sociales en la discusión de elementos centrales del sistema de seguridad social en diferentes escenarios y contextos”.  Agregó que, para aquello, se requiere que los monitores posean elementos básicos de liderazgo y técnicas de intervención para lograr los objetivos buscados.

En tanto, el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, comentó que “para provincias como la nuestra, y especialmente en comunas como Villa Alemana y Quilpué, donde tenemos una importantísima cantidad de adultos mayores, todos los temas previsionales resultan fundamentales. Son decenas de miles las personas que, mes a mes, viven con su jubilación y tienen importantes gastos, por ejemplo, en medicamentos y cuidados médicos. Por eso creemos que esta iniciativa de formar agentes de difusión de estos temas, facilitadores en materia de información, es indispensable y es, por tanto, muy bienvenida”.

La seremi del Trabajo, en tanto, dijo que “también se pueden presentar iniciativas focalizadas en la información previsional, para entregar a los beneficiarios información básica sobre el Sistema de Pensiones y la seguridad social, que les permita conocer los derechos, beneficios y obligaciones de dicho sistema y utilizar la información para la toma de decisiones, promoviendo la participación en la discusión del tema”.

El director del IPS, Juan Carlos Tapia, subrayó que el plazo para postular vence el próximo 26 de enero (formulario papel) y 30 de enero (formulario en línea) y que se pueden presentar proyectos a nivel nacional o regional, accediendo a montos que van entre los 20 y 70 millones de pesos, dependiendo de la extensión territorial que abarquen.  Las bases se pueden descargar en www.previsionsocial.cl

Resaltó que “a diferencia de otros años, el 60% de los fondos será destinado a organizaciones regionales” y la importancia de que los medios de comunicación “también participen, para llegar a las personas y entregarles los conocimientos para entender el tema previsional”.

Al respecto, reiteró que “después de los 50 años las personas recién se empiezan a preocupar de sus pensiones y ya es demasiado tarde, pues el tiempo que queda para lograr los fondos necesarios es insuficiente”.

Asimismo, precisó que hay tres tipos de fondo: locales (hasta 20 millones de pesos); regionales (que abarquen al menos dos provincias, por montos de hasta 50 millones de pesos); y nacionales (que involucren al menos 3 regiones, por hasta70 millones de pesos).

Las autoridades instaron a las personas, tanto naturales como jurídicas, a formular proyectos, de manera de que “se conviertan en agentes de cambio y en difusores de información que es fundamental para la ciudadanía, que a menudo desconoce los temas previsionales y tienden a interesarse en éstos cuando resulta tarde para mejorar la densidad de lo que serán sus pensiones”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *