Autoridades piden ordenamiento costero en sector de La Boca, Concón

     Esto se debe a la serie de  irregularidades que se han generado, como falta de alcantarillado y agua potable sobre un relleno.

     Por Carol Olivares

IMG_2853

     La necesidad de regularizar la actividad comercial y turística que se desarrolla en el sector de La Boca en Concón, analizaron el intendente regional Ricardo Bravo, el alcalde de la comuna Óscar Sumonte y el consejero regional Manuel Millones, considerando que los ocupantes de un terreno con distintas instalaciones, han desestimado el dictamen de la Corte Suprema, que dispuso que la familia usuaria debe solicitar los respectivos permisos municipales para poder operar, desentendiéndose de esa resolución.

Allí tuvo lugar un relleno que dio origen a obras que fueron ejecutadas sin contar con los respectivos permisos municipales, además de levantarse construcciones diversas e instalarse los servicios de agua potable y luz eléctrica, sin las debidas autorizaciones.

IMG_2846

El Intendente, Ricardo Bravo, explicó cuáles son algunos de los problemas que se generan en este sector.

“Hay varias situaciones de irregularidad, se está realizando una actividad comercial que no tiene permiso municipal, no tienen los permisos de agua potable, alcantarillado y luz. Estas instalaciones, de orden irregular, generan un problema de vulnerabilidad en caso de emergencia. Por eso es necesario que los servicio fiscalicen y cada uno de ellos entreguen las solicitudes correspondientes”,

Por su parte, el Alcalde Óscar Sumonte, fue enfático en señalar que la culpa no es de los emprendedores, más bien, de quienes subarriendan, sin contar con los permisos pertinentes.

“El señor Fajardo, que es el administrador de este lugar, ha empezado a entregar construcciones que no tienen ninguna autorización. No hay permisos, producto que no están solicitadas las regularizaciones. A nosotros nos interesa aquí es regularizar, que efectivamente que quien obtenga una fuente de trabajo, tenga todas las posibilidades de hacerlo, pero de forma ordenada. Aquí los culpables no son los ques están instalados, sino quienes cobran arriendo”.

IMG_2858

El jefe comunal, además aseguró que existe toda la voluntad municipal para poder resolver lo antes posible esta situación de conflicto, y poder potenciar este lugar.

El Consejero Regional, Manuel Millones, explicó que la idea no es perjudicar a los trabajadores, sino, ordenar el comercio existente en el lugar.

“Tiene que ver con realizar un ordenamiento del borde costero, que implique respetar el estado de derecho, pero también ver la factibilidad de normalizar lo que es irregular, entendiendo que aquí también hay un punto de emprendimiento, que da empleo, y produce un impacto positivo en el turismo, eso mismo, pero dentro de un plan. No lo que hoy existe que es un desorden, se lo he planteado los que actúan como co-propietarios, sino dentro de una propuesta formulada con el municipio y con todos los actores involucrados”.

Ante esta realidad, las mencionadas autoridades señalaron que solicitarán a los directores de servicios hacer cumplir la normativa judicial además de revisar las actividades económicas para conocer del cumplimiento de las normas tributarias y la legislación laboral ya que son muchas las personas que trabajan en el lugar.

Cabe destacar, que estas irregularidades se refieren sólo al sector del interior del balneario y no a los establecimientos gastronómicos que se encuentran en la avenida Borgoño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *