BALANCE HÍDRICO DE ESVAL: Pese a las lluvias del invierno, la sequía sigue siendo extrema

En una visita realizada al embalse Peñuelas, de Valparaíso, el gerente general de Esval, José Luis Murillo realizó un balance de la situación hídrica de la región, una vez finalizada la temporada de invierno 2022.

“Es importante conocer dos realidades: la primera es que, efectivamente, este año ha sido más lluvioso y podemos contemplar un espejo de agua en Peñuelas mayor, es una excelente noticia. Pero lo segundo que es importante saber es que ese volumen es muy pequeño, a pesar de que se puede ver relativamente amplio -de unas 80 hectáreas- hay que tener en cuenta que el embalse tiene más de 1.700 hectáreas y que solamente tenemos 1 millón de metros cúbicos sobre una capacidad total de 95 millones de metros cúbicos. Por tanto, estamos ante una situación hídrica que sigue siendo extrema, las lluvias han sido una buena noticia, pero no debemos dejarnos engañar por el espejo de agua que tenemos, porque es simplemente una fotografía bonita, que nos hace tener esperanza, pero no es una solución”, señaló el ejecutivo.

Déficit se mantiene

Pese a las precipitaciones del pasado invierno, todas las comunas de la Región mantienen un nivel de agua caída inferior respecto de un año normal a la fecha. Valparaíso registra un 16% de déficit, mientras que San Felipe tiene un 42% menos de lluvias en relación con el promedio histórico y San Antonio supera el 50% de déficit.

En cuanto a la nieve acumulada en Portillo, esta alcanza los 393 milímetros, con un 12,7% menos que en un año normal.

Finalmente, los embalses presentan un panorama más alentador. Al margen de Peñuelas, que sólo alcanza un 1,1% de su capacidad, Los Aromos registra un 55,8% de volumen embalsado, con más de 19,6 millones de m3, principalmente gracias a la recarga realizada durante el invierno a través de la conducción reversible que impulsa agua desde la planta de Esval en Concón. En tanto, el tranque La Luz de Placilla supera el 72%, con cerca de 4 millones de m3 acumulados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *