Balance Regional de coronavirus: 11 nuevos casos y personas ingresando en helicóptero marcan la nueva jornada

Este día viernes, se entregó un nuevo balance regional por la pandemia de COVID-19. El Seremi de Salud, el Intendente y el Jefe de Defensa Nacional de la Región de Valparaíso hablaron de cifras respecto a contagiados, controles sanitarios y el intento de ingreso a segundas viviendas.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que hay 11 nuevos en la región, de los cuales 3 están hospitalizados y estables. Todos estos contagios fueron por contacto a otros casos positivos.

En total, hay 241 casos positivos en la quinta región. En vigilancia hay 2300 personas, se han descartado 4164 casos sospechosos, se han recuperado 10 pacientes y hay 2 fallecidos.

Además, entregó el detalle de los nuevos casos: 4 son de Quilpué, 3 de Valparaíso, 2 de Limache, 1 de Viña del Mar y 1 nuevo caso en el crucero “Isabela Island”, que está a la gira en Valparaíso. Este último se trata de un tripulante y con eso, suman 4 tripulantes internados en una clínica de la región, todos estables.

El Seremi Álvarez realizó un enfático y fuerte llamado a tomar conciencia: “Cuídate tú y tu familia y tus seres queridos. Si no es necesario salir, quédate en tu casa, porque efectivamente si tú sales de tu casa porque no fue necesario salir, lo único que estás provocando es que si estás sano, te puedas contagiar y si estás contagiado, de forma irresponsable, además de las multas que te arriesgas, puedas contagiar otra gente. Te pido por favor, cuídate a ti, a tu familia y a tus seres queridos”.

En los 17 puntos de control sanitario, ayer fueron controladas 19.882 personas, 226 buses, 9200 vehículos y se cursaron 34 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal en la Región Metropolitana.

De los vehículos fiscalizados 12, fueron devueltos desde Punto Peñuelas, 124 desde Ruta78, 150 desde Ruta F20, 27 desde Zapallar y 100 desde Papudo.

Infringieron toque de queda 83 personas: 26 en la Provincia de Aconcagua, 12 en la Provincia de Marga Marga, 24 en San Antonio y 24 en la Provincia de Valparaíso.

“Llamo a las personas a cumplir responsablemente con las disposiciones que se dan. El toque de queda es algo serio que los puede dejar en calidad de detenidos, así que llamo a tomarlo muy en serio”, expuso el Jefe de Defensa Nacional, Yerko Marcic.

Consultado por la lleganda gente a su segundo hogar en helicóptero a Zapallar, Marcic dijo que, a la investigación que se está desarrollando en la Región Metropolitana y junto al Intendente de la Región de Valparaíso, han dispuesto a la PDI regional y Seremía de Salud para que ejecuten una exhaustiva búsqueda de los responsables de esos vuelos en el área y de ser confirmadas las violaciones sanitarias, se aplicará la máxima rigurosidad de la ley en los culpables.

Ante lo dicho por el Contraalmirante Marcic, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez fue enfático en decir que los visitantes de otras regiones no serían bien recibidos

“No los queremos, Por eso todos los controles sanitarios que se han realizado, por eso las medidas que se están tomando cada día más enérgicas y para darle la tranquilidad a todos los habitantes de la Región de Valparaíso que estas medidas se van a mantener en el tiempo, no es solo semana santa”, expresó Martínez.

También, el Intendente Jorge Martínez, invitó a denunciar a los grupos de personas que hayan llegado a la región en la última semana y estén haciendo uso de una segunda vivienda en la unidad policial más cercana.

“Esa denuncia, en conjunto con la Seremía de Salud, va a generar fiscalización y si se comprueba la veracidad de que esa persona no es residente en nuestra región, va a tener multas y sanciones, pero lo más importante: lo vamos a echar de la región, no los queremos. El riesgo que asumen es muy grande y lo van a pasar muy mal”, explicó.

Asimismo, Martínez agradeció la colaboración y el espíritu de unidad de los alcaldes, sin excepción, para que la región tenga la menor cantidad de muertos posibles, recalcó que están preocupados, pero también “Estamos ocupados generando soluciones y no problemas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *