Barómetro de Acceso a la Información: Teletón vuelve a liderar ranking de las instituciones mejor evaluadas

En el listado, realizado por la Asociación Nacional de la Prensa, Teletón recibió una nota promedio de 6,3, y seguida por entidades como la CPC, la Onemi y el Servel. Desde 2021 que Teletón cuenta con un sitio de Transparencia, que permite a cualquier persona acceder a datos relevantes sobre el trabajo que realizan los 14 institutos #TodosLosDías.

Por segundo año consecutivo Teletón lideró el Barómetro de Acceso a la Información, ranking realizado por la Asociación Nacional de la Prensa y que busca conocer la percepción que tienen los trabajadores de los medios de comunicación sobre el acceso a la información en diferentes entidades de relevancia pública, entre ellas organismos de gobierno y municipalidades; Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad; Servicios públicos y otros poderes del Estado, además de instituciones como gremios, la Iglesia, el Consejo para la Transparencia, entre otros.

El estudio –que considera aspectos como la disposición a la entrega de información, la confiabilidad y precisión, y la entrega oportuna de la misma– fue liderado por Teletón, que recibió una nota promedio de 6,3 (de un máximo de 7), seguido por la Confederación de Producción y Comercio (CPC) (5,8), la Onemi (5,7), el Servel (5,7), Bomberos (5,6), el Instituto Nacional de Estadísticas (5,5).

En específico, Teletón recibió un 6,3 en disposición; 6,4 en confiabilidad; y 6,3 en oportunidad.

Junto con liderar el ranking, Teletón presentó una mejora respecto de la evaluación obtenida en 2021, pasando de nota 5,7 a un 6,3 este año. Además, un 89% de los periodistas encuestados para este barómetro otorgó a Teletón una nota entre 6 y 7, lo que representa un alza de 20 puntos en relación al estudio anterior.

“Valoramos y agradecemos este importante reconocimiento, y lo tomamos con mucha felicidad. Como equipo estamos todo el año, y todos los días, trabajando justamente para poder rendirle cuenta al país y mostrar siempre, de la manera más transparente posible, lo que hacemos con el generoso aporte que nos entregan los chilenos y chilenas año a año”, afirmó Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Como parte del compromiso de Teletón con la Transparencia, las cuentas públicas de Teletón y sus memorias anuales están disponibles para ser consultadas y descargadas en nuestro sitio web y en su portal de transparencia. En este sitio, además, se puede acceder a cifras y data –que se renuevan semana a semana– sobre el trabajo que realiza Teletón en sus 14 institutos, encontrar respuestas a preguntas frecuentes e, incluso, realizar nuevas consultas a través de una página de contacto.

En este contexto, Benjamín Díaz remarcó que la meta permanente de Teletón “es seguir trabajando de manera transparente, mostrando lo que hacemos todos los días. Por ejemplo, entre abril y mayo de este año presentaremos nuestro nuevo portal de transparencia. Será una nueva modalidad de entrega de información, más accesible y con el objetivo de que cualquier persona pueda entenderla”.

Junto con esto, anualmente se publican reportes de actividad y el balance anual de ingresos y gastos con auditoría externa de Deloitte. Todo lo que realiza Teletón, incluido cómo gasta sus recursos, en pos de la rehabilitación e inclusión de miles de pacientes, ha estado disponible en este mismo sitio para quien quiera conocer y revisar esta información. En este contexto, es relevante enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *