Bienes Nacionales inicia intensas fiscalizaciones en playas de la región de Valparaíso

Hito comenzó en la playa Las Salinas de El Tabo, por acumular la mayor cantidad de denuncias en la región.

Ante una temporada estival que se acerca y el aumento de las denuncias por dificultad en acceso a playas, el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, dio el vamos a un calendario de intensas fiscalizaciones en accesos a playas en la región de Valparaíso. Este hito inició oficialmente junto a la Gobernación Marítima de San Antonio en la playa con mayor cantidad de denuncias en la zona: la playa Las Salinas de El Tabo.

La región de Valparaíso acumuló 45 denuncias por dificultades para acceder a playas de ríos, mares y lagos durante el 2021, siendo la mayoría de ellas pertenecientes a la playa Las Salinas, y acumulándose aún más durante 2022.

El Seremi Tomás Covacich explicó, a propósito de la situación de esta playa, que “dentro del Ministerio de Bienes Nacionales se han recibido muchas denuncias respecto del acceso a playas, y si bien la playa Las Salinas tiene de tres a cuatro accesos, este es el sector que genera mayores denuncias a nivel regional. En función de eso, tuvimos un primer acercamiento para realizar una fiscalización y tomar los antecedentes».

Las razones de las denuncias a nivel nacional, en orden decreciente, son por acceso cerrado, por cobro de estacionamiento, porque un tercero impide el acceso, porque no existe acceso o porque existe un control en él.

Ante esta situación, el Seremi recordó que «como Ministerio tenemos el portal playas.mbienes.cl donde pueden generar todo tipo de denuncias sobre el acceso a ellas, entendiendo que son de uso público y que deben tener un acceso garantizado. La invitación del ministerio es a generar estas denuncias por la página web o de manera presencial, para lo que nosotros seguiremos fiscalizando, tomando notas de las denuncias, pero lo importante es entregar todos los antecedentes necesarios para generar las acciones».

Además de los mencionados, los canales para denunciar son también correos electrónicos o cartas; denuncias presenciales en el Ministerio de Bienes Nacionales, Seremis u Oficinas Regionales; o también en las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales o Municipalidades, que luego serán transmitidas a la cartera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *