Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso reciben donación de Material Menor de parte de USAID, Oficina de la Embajada de Estados Unidos

Durante la jornada de este martes 10 de enero, en una ceremonia encabezada por el Superintendente de la entidad bomberil viñamarina, Ricardo Barckhahn Rubio, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Richard Glenn, efectuó la entrega formal de las donaciones que ha realizado la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (USAID BHA), Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional, a los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso.

Hasta las dependencias del Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas, llegó la autoridad diplomática, acompañado por representantes de USAID: la Gerenta para los Países del Cono Sur, Mariela Chavarriga Guerrero y la Consultora Especialista para Chile Karina Almonacid Aguilar. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante; integrantes del Directorio General y Oficiales de ambas instituciones, así como, el Director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, Alex Barrientos Garín.

La máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Superintendente, Ricardo Barckhahn Rubio, comentó “Estamos muy contentos y agradecidos de que un país como Estados Unidos, se fije en nosotros, nos apoye y esté en constante preocupación. Más que el monto en sí, hay que agradecer la preocupación y haberse dado la oportunidad de estar con nosotros. Esto para nosotros, los Bomberos, debe ser un agente de motivación que reafirme nuestro espíritu de compromiso”.

La donación entregada -que corresponde a dos fondos de emergencia que la Oficina de USAID gestionó para ir en apoyo de estas comunas, tras los complejos incendios que han enfrentado- alcanzó un monto aproximado de USD$20.000 que ambas entidades han destinado a la compra de 4 piscinas plegables para abastecimiento (Bomberos Valparaíso) y 56 mangueras de 3 y 2 pulgadas, con presión de trabajo de 200 libras (Bomberos Viña del Mar).

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, Richard Glenn comentó que “para nosotros, que siempre hemos apoyado a Chile en sus momentos difíciles, esta donación es una muestra más de cómo nosotros queremos ser socios para un futuro mejor para Estados Unidos y para Chile”.

“Toda emergencia, nos genera un desgaste, tanto de material menor como de material mayor, pero en el caso de los incendios forestales de gran envergadura, son de un alto costo operativo. La pérdida de material menor (mangueras, pitones uniformes) es tremenda, así como, el daño mecánico a nuestro parque automotriz. Por tanto, estos recursos ayudan a reemplazar los implementos que se han dañado en los incendios”, detalló el Superintendente de Bomberos Viña.

Desde la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional, enviaron sus felicitaciones “a los Bomberos y primeros respondedores chilenos, por su excelente labor de coordinación y respuesta ante el reciente incendio de interfaz en Viña del Mar. Realizaron un extraordinario trabajo alertando a las personas para que evacuaran las áreas de riesgo, lo cual sin duda alguna, ayudó a salvar muchas vidas”, aseguró Tim Callaghan, Director Regional de USAID/BHA para América Latina y el Caribe.

Desde el inicio de la temporada estival, las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, han enfrentado incendios de interfaz urbano-forestal, los que alcanzaron su punto más álgido hasta la fecha, el pasado 22 de diciembre con la emergencia que afectó a la comuna de Viña del Mar, demandando el apoyo inmediato del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y escalando, hasta involucrar la participación de más de 850 Bomberos y Bomberas, pertenecientes a cerca de 30 Cuerpos de Bomberos de la zona Centro del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *