Buscan medidas para fortalecer seguridad en feria El Belloto

Hasta 20 mil personas llegan a reunirse en la feria El Belloto y su entorno cada sábado. Se trata de una de las ferias más grandes de la región donde, el último tiempo, sus locatarios y locatarias han visto con preocupación la llegada de personas que se dedican al comercio ilegal y que generan una serie de conflictos que incluso en más de una oportunidad han terminado con heridos y detenidos.


Si bien carabineros realiza rondas en el sector los días miércoles y sábados en que funciona la feria, se ha hecho evidente la necesidad de fomentar las medidas de seguridad, prevención y fiscalización. El capitán Gonzalo Gutiérrez de la segunda comisaría de Quilpué, señaló que «los miércoles y sábado mantenemos dispuestos recursos de carabineros de forma estratégica, para que haya cobertura en ámbitos de tránsito, comercio ambulante, realizar fiscalizaciones de control de identidad, ver la seguridad vial y a la vez, en el caso de delitos que hayan ocurrido en la feria, evitar estos delitos. Los temas que estamos priorizando y hemos tenido buenos resultados, son la venta ilegal de fármacos y a la vez, la venta ilegal de cigarrillos por contrabando.»
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, indicó que la idea es implementar una serie de fiscalizaciones involucrando a diversos actores para avanzar en garantías de seguridad y orden para los locatarios y las personas que cada semana llegan a la feria.


«Estamos en permanente comunicación con los dirigentes de la feria Ell Belloto, tanto de las ferias privadas como de la feria municipal, para poder avanzar en temas de seguridad, que aquejan a este sector. Hay múltiples acciones que podemos denominar delictivas como tráfico de medicamentos, tráfico de cigarrillos, de alcohol, microtráfico y otras situaciones que creemos es muy importante abordar.

La feria de El Belloto es emblemática en nuestra región y hoy día queremos que la gente venga a comprar pero que se sienta segura, así que estamos trabajando, comenzamos una serie de fiscalizaciones que van a ir aumentando dentro del mes y de lo que vaya corriendo el año.»


Rossana Toloza, encargada de bienestar de la Feria Municipal el Belloto indica que por ejemplo en la feria «se da mucho el lanzazo, la riña y el asalto en sí y hoy por hoy están pasando cosas mucho mas fuertes que prefiero no involucrarme, pero de verdad necesitamos seguridad en esta feria, así que tenemos las esperanza de que en esta nueva administración se consideren»


Fidel Cueto, Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga aseguró que se realizará un trabajo mancomunado con la comunidad, con autoridades y las policías y destacó la relevancia que esta feria tiene para la reactivación económica de Quilpué y el resto de la provincia.


“Para la comuna, para la provincia, la feria de El Belloto es tremendamente importante como un polo de desarrollo económico, entonces todas las mejoras que hagamos van a redundar en mejores oportunidades para mucha mas gente. Por eso, tenemos que preocuparnos de que no sea un polo de delincuencia, si no todo lo contrario, que sea un polo de desarrollo para que actividades económicas como éstas puedan tener más auge y puedan servirnos más para toda la comunidad.»


Cecilia Figueroa, Presidenta Feria IBECEN El Belloto explicó que hay una serie de conflictos que efectivamente preocupan a los locatarios y locatarias y agradeció las medidas que se están implementando.


«Queremos una feria que sea amigable, que la gente venga feliz a comprar. Por eso necesitábamos la ayuda de las autoridades. Más seguridad es lo que estamos logrando ahora, que ya es muy importante.»
El consejero regional, Sebastián Farfán hizo énfasis en el valor cultural e histórico que tiene la feria para Quilpué, El Belloto y sus habitantes.


“Es un enclave de desarrollo patrimonial, de desarrollo cultural, comunitario por sobre todo (…) no tengo dudas de que vamos a desarrollar un buen trabajo, que comprende temas de infraestructura, seguridad, pero por sobre todo, unir a la gente de El Belloto en torno a este patrimonio vivo, que sin duda necesitamos potenciar y que sea un ejemplo también para Chile. En la feria municipal queremos hacer una gran obra de infraestructura, un nuevo mejoramiento, por eso estamos acá, para ver de qué forma transformamos esto en el sueño que hace mucho tiempo se prometió y por eso es difícil hoy hacer promesas al aire. Queremos trabajarlo en conjunto siendo bien responsables, pero para transformar esto en una feria modelo a nivel nacional y estamos comprometidos en eso desde el nuevo Consejo Regional.”


Durante esta jornada en la feria El Belloto, el servicio de carabineros arrojó dos detenidos por orden de detención vigente, uno por infracción la ley 20000, se cursaron dos infracciones de tránsito y una por especies abandonadas en la vía pública (cigarrillos); además, se efectuaron 63 controles de identidad y 40 controles vehiculares.


Para las próximas fiscalizaciones, la idea es trabajar mancomunadamente con distintos servicios como el Servicio de Salud, Aduana, Servicio de Impuestos Internos, PDI y Carabineros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas