Calle Arlegui tiene nueva iluminación de alta tecnología led para potenciar seguridad de Viña

Alcaldesa Macarena Ripamonti junto a locatarios del sector inauguraron el Proyecto del programa “Barrios Comerciales Protegidos” que consideró el recambio e instalación de 105 luminarias de mejor tecnología y eficiencia energética de alta tecnología.

El recambio e instalación de 105 luminarias de mejor tecnología y eficiencia energética, entre Plaza de Viña y Von Schroeders, gracias a una inversión superior a los $63 millones, entregaron de manera oficial a la comunidad, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del proyecto de “Barrios Comerciales Protegidos”.

Este nuevo proyecto a cargo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio busca aumentar la seguridad y disminuir los factores de riesgo en sectores vastamente concurridos de la comuna, con nuevas luminarias viales y peatonales, y consideraron un aporte tanto de la Subsecretaría como de recursos municipales.

La alcaldesa Macarena Ripamonti encabezó la inauguración del nuevo equipamiento junto a la coordinadora Nacional del Programa “Somos Barrios Comerciales” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Romina Pérez, al presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, locatarios y jefes policiales de la comuna.

“Es demasiado relevante que tengamos proyectos importantes para que la comunidad se sienta segura y qué mejor que contribuir con cuestiones concretas, como son el cambio de luminarias en un sector. Estamos trabajando en el centro de la ciudad, en los cerros y hoy, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, podemos decir que tenemos un trabajo coordinado con los comerciantes para entregar un sentimiento de seguridad óptimo, como estas 105 luminarias que son absolutamente indispensables”, expresó la alcaldesa.

TRABAJO EN EQUIPO

La coordinadora del programa gubernamental destacó “que para nosotros es un hito fundamental poder inaugurar luminarias que contribuyan no sólo a mejorar la iluminación dentro del centro de Viña del Mar, sino que también contribuir a que las personas puedan movilizarse por el sector sin miedo, disminuir su percepción de inseguridad y a la recuperación de los espacios públicos”.

Agregó que ”lo fundamental de este trabajo es la alianza que pueda desarrollar el municipio con el mundo privado y el protagonismo que puedan tener los locatarios, el  comercio, las asociaciones gremiales. Se necesita la colaboración activa de todos y todas.  Se cuenta con una nueva y buena relación con las policías, tenemos buenos servicios en términos de patrullaje municipal, pero necesitamos que también hagamos apuesta por la convivencia ciudadana y desarrollar mejores mecanismos de comunicaciones entre todos y todas, para hacer de Viña del Mar la ciudad segura que todos queremos que sea”

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, manifestó su satisfacción por la iniciativa: “Este proyecto viene a destacar la preocupación que existe en el municipio por los turistas, los visitantes, locatarios, con los empresarios, con los comerciantes  y obviamente  genera seguridad. Donde hay iluminación es casi imposible que ocurran delitos, por eso, estas luminarias vienen a potenciar un sector que estuvo bien complejo, como calle Arlegui. Hay otros proyectos para seguir iluminando los polos comerciales, lo que revitaliza el sector”.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma al proyecto ejecutado el año 2021, cuando se instalaron 79 alarmas y 865 pulsadores en el comercio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *