Campamento Amanecer inicia proceso de urbanización con obras de instalación de redes de agua potable y alcantarillado

Cerca de 59 familias que viven en el campamento Amanecer del sector Bosques de Santa Julia de Viña del Mar, se verán beneficiadas gracias a las nuevas obras de instalación de redes de agua potable y alcantarillado, el primer proceso de urbanización sanitaria que se realiza a nivel país en un asentamiento irregular, en el marco de la Ley Nº 20.234 sobre Saneamiento y Regulación de Loteos.

Así lo dio a conocer el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien llegó hasta el sector junto a la alcaldesa Virginia Reginato y la Seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, el Encargado Nacional de Campamentos, José Tomás Montt, y los diputados Osvaldo Urrutia y Francisco Chahuán, para formalizar el inicio de los trabajos y entregar la información a los vecinos del sector, quienes viven hace 18 años en este asentamiento.

“Agradezco la presencia y apoyo del Ministro Monckeberg en este proceso de regularización del campamento Amanecer, donde se iniciarán las obras para instalar las redes de agua potable y alcantarillado, iniciativa que responde al anhelo de los vecinos para poder regularizar sus viviendas”, sostuvo la alcaldesa.

La jefa comunal destacó que “el campamento Amanecer es el primero en el país que da un paso concreto en su regularización en el marco de la Ley Nº 20.234. Por ello, felicito a la comunidad por este nuevo logro y reitero el compromiso de la municipalidad de seguir acompañándolos y apoyándolos en este proceso de urbanización que permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias y conformarse como barrio”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg comentó que “estamos contentos porque hoy iniciamos una nueva etapa, estamos pasando de la toma a un barrio definitivo. Aquí hay un compromiso de urgencia para ir terminando con los campamentos y entregándoles viviendas definitivas, en este caso, a 59 familias que viven en el sector. La idea es apoyar y avanzar en este proceso de regularización y de dar mayor dignidad a los vecinos”.

Sandra Cortés, vecina del campamento, señaló que “estoy feliz, fui una de las primeras personas en instalarme acá hace 18 años. Llegué con 5 meses de embarazo, con mi familia, con un saco de sueños y después de todo el sacrificio, estamos consiguiendo el objetivo, la casa propia, la casa digna, el orgullo de decirles a los hijos que nos costó, pero lo conseguimos”.

Urbanización

Para comenzar los trabajos de instalación de redes de agua potable y alcantarillado, el Municipio de Viña del Mar llamó a licitación para la ejecución de las obras en julio y tras ser aprobada por el Concejo Municipal, se entregó los primeros días de septiembre a la empresa Ismael Durán y Compañía Limitada, que tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Esta iniciativa considera una inversión de $315 millones financiados a través del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y constituye un importante paso en el proceso de radicación de las 59 familias de este asentamiento. Asimismo, su ejecución permitirá el avance de nuevas obras de urbanización, como pavimentación de calles y regularización del alumbrado público.

Proyectos Ejecutados

Dentro del trabajo de regularización integral del sector, en el mes de julio se inauguraron simbólicamente la plaza Amanecer y la regularización eléctrica de las viviendas del campamento, obras que se ejecutaron en el marco del convenio de colaboración entre SERVIU y Chilquinta.

La implementación de esta nueva área verde se llevó a cabo gracias a un esfuerzo público-privado del municipio, SERVIU, Chilquinta y los vecinos para consolidar dicha superficie y evitar que sea tomada por otras familias.

El espacio comunitario cuenta con cierre perimetral y el Municipio aportó juegos infantiles, basureros, especies arbóreas, mejorando el terreno con maquinaria propia.

La regularización eléctrica estuvo a cargo de Chilquinta, empresa que construyó redes eléctricas e instaló medidores con tecnología inteligente para cada una de las viviendas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *