Campamento de Viña del Mar es el primero a nivel nacional en iniciar proceso de urbanización con redes de alcantarillado y agua potable

 

En el campamento Amanecer, del sector Bosques de Santa Julia, se dio inicio al primer proceso de urbanización sanitaria a nivel país que se realiza en un asentamiento irregular en el marco de la Ley Nº 20.234 sobre saneamiento y regularización de loteos.

La iniciativa se encuentra actualmente en licitación y contempla la implementación de redes de alcantarillado y agua potable para las 59 familias del lugar. La alcaldesa presidió la ceremonia en un encuentro con la comunidad beneficiada, en el que se inauguró simbólicamente un área verde y la regularización eléctrica de sus viviendas gracias a un convenio entre Serviu y Chilquinta con apoyo municipal.

“Nos llena de orgullo que el Plan Nacional de Campamentos anunciado por el Gobierno parta en Viña del Mar, lo que permite avanzar en la mejora de la calidad de vida de las 59 familias que forman este campamento. Este proyecto de regularización sanitaria fue elaborado por el municipio a través de Secpla y hace pocos días iniciamos el proceso de licitación”, sostuvo la alcaldesa  Reginato, quien estuvo acompañada por el concejal Jaime Varas.

En representación de la comunidad beneficiada, Isabel Lefpay Neipar, agradeció esta iniciativa, señalando que esperan que “luego vengan otras obras de adelanto como pavimentación para ser una población como corresponde”.

Por su parte, la jefa del Departamento Técnico del SERVIU-Valparaíso, Carolina Sangüesa, indicó que “esta obra forma parte de nuestro Programa de Campamentos y con ella hemos comenzado un proceso vital de saneamiento. El proyecto ya está publicado para su licitación y esperamos comenzar la ejecución en octubre. Asimismo, también están listos los diseños de pavimentación e iluminación del campamento, lo que demuestra que estamos comprometidos con Viña del Mar”.

PROCESO DE URBANIZACIÓN

La Municipalidad de Viña del Mar dio a conocer en el portal www.mercadopublico.cl las bases del llamado a licitación para ejecutar las obras de instalación de redes de agua potable y alcantarillado.

Esta iniciativa considera una inversión de $350 millones financiados a través del Programa de Campamentos del MINVU y configura un importante paso en el proceso de radicación de las 59 familias de este asentamiento consolidado, cuya antigüedad asciende a los 20 años.

Cabe destacar que la ejecución de este proyecto permitirá el inicio de nuevas obras de urbanización, como pavimentación de calles y regularización del alumbrado público.

PLAZA Y REGULARIZACIÓN ELÉCTRICA

Dentro del trabajo de regularización integral del sector se inauguraron simbólicamente la plaza Amanecer y la regularización eléctrica del campamento, obras que se ejecutaron en el marco del convenio de colaboración entre SERVIU y Chilquinta.

La implementación de la nueva área verde se llevó a cabo gracias a un esfuerzo público-privado del municipio, SERVIU, Chilquinta y los vecinos para consolidar dicha superficie y evitar que sea tomada por otras familias. Este espacio comunitario cuenta con cierre perimetral y el municipio aportó juegos infantiles, basureros, especies arbóreas y mejoró el terreno con maquinaria propia.

Por otro lado, la regularización eléctrica estuvo a cargo de Chilquinta, empresa que construyó redes eléctricas e instaló medidores con tecnología inteligente para cada una de las viviendas.

Estas iniciativas también fueron destacadas por la comunidad, por cuanto “este sitio era un basural y qué mejor que aprovecharlo como área verde para nuestros niños. Además, contar con luz eléctrica en las casas es fantástico y esperamos que luego iluminen los pasajes”, de acuerdo a lo indicado por la vecina Isabel Lefpay Neipar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *