Campaña anti influenza 2015 pretende vacunar a 60 mil personas en la provincia de Quillota

En el Centro de Salud Familiar, Cardenal Raúl Silva Henriquez, la seremi de Salud María Graciela Astudillo y el Gobernador César Barra supervisaron puesta en marcha de la iniciativa e incentivaron a la comunidad a participar del proceso.

     Por Rodrigo Baeza.

vacunacion02

     Un llamado a la comunidad a vacunarse contra la influenza, realizaron la seremi de Salud María Graciela Astudillo, el gobernador provincial César Barra y el alcalde Luis Mella, quienes visitaron el Centro de Salud Familiar (Cesfam) doctor Miguel Concha de Quillota.

Las autoridades explicaron que para la campaña 2015, los públicos de riesgo aumentaron en el tramo de los niños y niñas, siendo ahora desde los 6 meses hasta los 5 años, 11 meses y 29 días y manteniéndose la preocupación en los adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, especialmente respiratorios.

???????????????????????????????

El llamado es a todos los papás, mamás y cuidadoras a vacunar a nuestros niños, la única forma de prevenir las complicaciones de la influenza que principalmente es la neumonía y esto en nuestros niños y adultos mayores significa la hospitalización y particularmente en nuestros adultos mayores muchas veces la muerte. Así que el llamado es vacunarse, si uno se quiere cuidar este invierno. Cuidarse significa vacunarse”, señaló María Graciela Astudillo.

La autoridad regional agregó que “es una vacuna 100% segura recomendada por la Organización Mundial de la Salud que no contienen timerosal o mercurio y que además, lo único que va hacer es entregar beneficios para nuestros niños como a los adultos mayores, el llamado es vacunarse 100% seguro, 100% comprometido”.

El Gobernador provincial, Cesar Barra, recalcó el llamado a la población para que se vacunen donde dijo “es un esfuerzo de Gobierno importante del punto de vista de la inversión y también de lo que significa ampliar la cobertura. Estamos ampliando la cobertura en una cantidad importante a nivel de la provincia para llegar a 60 mil personas. En estos dos meses de campaña tenemos que incrementar la cifra, llegar a los barrios, no solamente el trabajo a través del consultorio”.

Agregó que para eso el llamado es “para que se vacunen las embarazadas y también los niños, además de una campaña específica con los adultos mayores para que haya conciencia que esta vacuna, busca evitar que se incrementen los cuadros más complejos del punto de vista de la salud respiratoria.”

El alcalde Luis Mella comprometió por su parte el esfuerzo de todos sus equipos municipales para llevar adelante y respaldar esta campaña en todos los recintos de salud de la comuna y esperando el apoyo de la comunidad.

Lo importante en este tema de la vacunación anti influenza es que queremos prevenir , queremos disminuir el número de casos, queremos que las complicaciones sean menores y por eso hacemos un llamado a todas las personas que están dentro de los grupos a las embrazadas con más de 13 semanas de gestación , a los niños y niñas , se aumenta ahora de 2 a 5 años , a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, ojalá la gente de Quillota cumpla, que asista a los consultorios y podamos llegar a las coberturas y superar el 90 % que todos queremos”, señaló el jefe comunal.

Provincia de Quillota

En la provincia de Quillota se espera vacunar a más de 60 mil personas con un aumento de casi 20 mil beneficiarios este año 2015. Además se pretende vacunar a una cifra cercana a los 24 mil adultos mayores superando en más de 5 mil 500 la meta esperada para 2014.

Los menores entre los 6 meses y 5 años que se espera inmunizar en la provincia superan los 16 mil, superando en más de 12 mil lo que se estimaba como público objetivo el año 2014.

???????????????????????????????

¿Qué es la influenza?

La influenza (comúnmente llamada gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la Influenza. Puede provocar enfermedades que van desde cuadros leves a graves y a veces complicaciones que ponen en peligro la vida. Su transimisión es a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o solo al hablar.

En la actualidad, la influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. Considerando su impacto en la salud pública, es que año a año se efectúa una estrategia de inmunización contra esta enfermedad, momento en cual y para aprovechar la oportunidad de vacunación, se incluye la vacunación contra enfermedades neumococicas en el Adulto Mayor.

La vacunación anti-influenza del año 2015 se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur. Durante este año la vacuna que se utilizará es la vacuna “Influvac” del Laboratorio Abbott.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *