Capacitación de nuevas leyes del Sector Energético se desarrolla en Valparaíso

Contenidos y alcances de la Leyes de Transmisión Eléctrica y Equidad Tarifaria fueron los temas abordados durante el taller.

2 (1)

          La jornada de capacitación, referida a las nuevas Leyes  de Transmisión Eléctrica y Equidad Tarifaria Eléctrica Nacional se desarrolló en el Aula Magna de Duoc UC Valparaíso y fue liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

          A la instancia llegaron alrededor de 50 personas los cuales representaban principalmente a empresas distribuidoras de electricidad, universidades, municipalidades y organismos fiscalizadores del área energética.

          El Seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado, fue el encargado de dar inicio a la actividad y señaló que “este es un taller de capacitación que se está desarrollando en varias ciudades de Chile que pretende aclarar dudas de estas dos leyes muy importante aprobadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que tienen un alto impacto en la ciudadanía. La ley de Transmisión, fortalece el rol del Estado, en el sentido que hoy vamos a poder definir en una evaluación ambiental estratégica cómo van los trazados de las líneas troncales, asimismo, permitirá más competencia, menores precios y más acceso a energías limpias”.

          Y Agregó “la ley de equidad tarifaria favorecerá a un 90% de los clientes regulados en la Región de Valparaíso y su principal objetivo es avanza a una sociedad más justa”.

          Durante la capacitación se desarrollaron dos paneles, el primero a cargo del Jefe de Regulación y Mercados de la CNE, Fernando Flatow Garrido y a la abogada del departamento Jurídico de la CNE, Pamela Riquelme, quienes expusieran sobre los contenidos y alcances de la Ley de Transmisión y el segundo a cargo del profesional del Departamento Eléctrico de la CNE, Danilo Zurita quien presentó la Nueva Ley de Equidad Tarifaria.

1 (1)

Principales contenidos  de la Ley de Transmisión:

  1. Fortalece el rol del Estado en la planificación energética del país, en la expansión de la transmisión y en la definición de trazados para líneas de transmisión, conciliando objetivos, económicos, ambientales y sociales.
  2. Involucra a las comunidades locales en la planificación energética de Chile de las próximas décadas.
  3. Promueve la competencia en la generación de energía eléctrica.
  4. Crea un coordinador único del Sistema Eléctrico Nacional, independiente de las empresas del sector.
  5. Reduce los costos de trasmisión y consigue menores precios al cliente final.

Principales Medidas de la Ley de Equidad Tarifaria:

  1. Equidad tarifaria residencial: Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1),  lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%.
  2. Reconocimiento a la Generación Local: El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.

          En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *