Capacitan a viñateros de Casablanca en prevención de incendios forestales

Representantes de distintas bodegas recibieron instrucción respecto del adecuado manejo de los viñedos, el despeje de desechos vegetales y la realización de cortafuegos, previo al inicio del verano y cuando se estima que los próximos meses serán intensos en cuanto a siniestros.

Más de 20 personas, representantes de distintas viñas del valle de Casablanca, participaron en una jornada de capacitación que tuvo como propósito que se interiorizaran respecto de cómo prevenir la ocurrencia de incendios forestales, ad portas del inicio del verano y cuando se prevé que la temporada podría ser intensa en materia de siniestros producto de las lluvias del invierno pasado y la crecida del material vegetal.

Organizada por la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, la jornada contó con la participación de representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y voluntarios de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Casablanca.

Al igual que en oportunidades anteriores, durante un espacio de dos horas, los representantes de las viñas locales fueron instruidos en diversas materias, como la realización de cortafuegos, la quema de material vegetal combustible y el adecuado manejo de los campos.

JORNADA ESPERADA

El presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, Mario Agliati, hizo hincapié en la utilidad de esta actividad preventiva que se realizó por primera vez después de la pandemia del Covid-19.

“Después de tres años, logramos reunirnos con Conaf y con el Cuerpo de Bomberos de Casablanca, para trabajar en conjunto con las viñas del valle en la prevención de los incendios forestales, que este año, dadas las condiciones actuales de exceso de calor, un poquito más de agua, por lo tanto, tenemos pasto un poquito más alto y lo importante es que prevengamos lo que nos puede afectar durante este verano. Para nosotros fue tremendamente importante y también para nuestros asociados y, en general, para todo el valle de Casablanca prevenir es fundamental hoy día”.

LAS TEMÁTICAS

La encargada de Educación Ambiental y Difusión de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Ana María Parrao, indicó que tuvieron la oportunidad de abordar tanto de los siniestros como de silvicultura preventiva en relación a las zonas pobladas y los terrenos aledaños.

“Se habló de la problemática de incendios forestales a nivel regional y comunal, en relación a la ocurrencia, al daño y a las causalidad de los incendios forestales. De igual manera se habló de silvicultura preventiva acorde al lugar, en relación a las viviendas y en el lugar donde ellos trabajan que son, principalmente, viñedos, donde se plantea el manejo de la vegetación, principalmente que es la silvicultura preventiva”.

La actividad fue valorada por los representantes de las bodegas locales, quienes agradecieron la oportunidad de recibir dicha instrucción.De acuerdo a los organismos de emergencia, hasta este miércoles 7 de diciembre, a nivel nacional, el período 2022-2023 (1 julio 2022 – 30 junio de 2023) ya anota más de mil 400 incendios forestales con más de 9 mil hectáreas quemadas, lo que representa un 12% más que en igual período de 2021-2022. En el caso de la región de Valparaíso, ya suman más de 120 emergencias de estas características.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *