Carabineros de Chile da de baja municiones compradas el año 2017

12 de Noviembre del 2019/CONCEPCIONIncidentes en el centro de Concepcion. En la imagen, Carabinero de Fuerzas Especiales utiliza escopeta anti disturbiosFOTO:AGENCIAUNO

La tarde de este martes, el Director General de Carabineros, Mario Rozas, anunció la suspensión definitiva de las municiones adquiridas a la empresa TEC Harseim Ltda. Esto producto de los cuestionamientos que han surgido a raíz de su utilización y las graves heridas que han dejado en cada manifestante que ha recibido algún tipo de perdigón a lo largo del país.

Cabe recordar que un estudio realizado por la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Chile develó que el 80% del material que contienen los perdigones utilizados por Fuerzas Especiales de Carabineros corresponde a sílice, sulfato de bario y plomo, mientras que solo el 20% restante es de caucho. Respecto a esto, desde la Dirección general de la institución policial, comunicaron que de acuerdo a la especificación técnica entregada por el proveedor de las municiones, estas declaran ser de goma en su totalidad.

Sin embargo, las declaraciones del director General de la institución a los medios de comunicación este martes generaron controversia nuevamente. En primer lugar, reconocían el informe realizado por dicha universidad, agregando que las municiones solo se podrán utilizar en casos extremos cuando los efectivos policiales como civiles se encuentren en peligro.

Duro revés por parte de la institución policial e incluso el Gobierno a la ciudadanía. Pues el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel había señalado el pasado domingo en el programa Estado Nacional de Televisión Nacional de Chile que confiaba a plenitud la declaraciones de Carabineros afirmando que “hubo un comunicado de carabineros que ratifica que están hechos de goma”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *