Carabineros y PDI inauguran Tenencia Temporal en la Quinta Vergara

Carabineros de la V Zona instaló una Tenencia Temporal en la Quinta Vergara que, como todos los años, resguardará el orden y la seguridad tanto del  interior como del exterior del recinto en donde se realizará la 60º versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En la unidad policial, 25 carabineros al mando del Teniente Ricardo Ricardo Cuviello realizarán diversos servicios destinados a velar por la seguridad y la tranquilidad a los espectadores, trabajadores y organizadores del certamen hasta el viernes 01 de marzo.

“Hay recurso humano y logístico importante para el desarrollo del evento musical más grande de nuestro país, donde van a estar desplegadas las 24 horas. Este lanzamiento implica el poder tener atención al público, servicio de guardia, servicios de tránsito que se van a desplegar oportunamente a contar de mañana (viernes), va a haber apoyo aéreo de nuestro helicóptero institucional, del Gope, OS-9, OS-7, y todo el personal humano necesario para que este evento se desarrolle normalmente”, puntualizó el General Hugo Zenteno Vásquez, jefe de V Zona de Carabineros.

En tanto, la Sección Forestal de Carabineros realizará una importante labor preventiva en los alrededores de la Quinta Vergara para prevenir ocurrencia de incendios forestales, más la labor  del personal de tránsito que estará dispuesto en el exterior a fin de prevenir accidentes y congestiones vehiculares, conformando así un importante equipo multidisciplinario de Carabineros de Chile que estará presente en estas jornadas festivaleras.

Seguridad integral:

El General Zenteno, informó también que el despliegue operativo de Carabineros se ha planificado en base a tres anillos: “el principal en la Quinta Vergara, el segundo anillo lo que implica el ingreso a al recinto, puertas de acceso y principales, y a su vez lo que es la ruta 68, la ruta 5, y lo que es plazas, locales comerciales, entidades bancarias”.

Confirmó finalmente, que serán más de 25 los carabineros que “van a estar desplegados todos estos días con esfuerzo, dedicación y profesionalismo”, puntualizó el General.

PDI

Por su parte, la PDI también sus servicios al interior de la Quinta Vergara.

En la ocasión, el Jefe de la Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector Sergio Muñoz, dio a conocer la estrategia de seguridad para el evento, la que contará con una novedosa aplicación para teléfonos móviles, denominada Geo PDI.

“Esta aplicación de geolocalización está enfocada en brindar apoyo a familias que participan en este tipo de eventos, ya que permitirá conocer la ubicación del grupo familiar registrado y en caso de ser víctima de alguna emergencia, poder dar aviso.”

Gracias a una alianza inédita entre las empresas Dawchile y  Amazon, además de oficiales de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso, se desarrolló una aplicación gratuita de geolocalización, la  que permitirá a las personas de manera voluntaria, crear grupos cerrados de familias o amigos, los que compartirán entre sí sus ubicaciones, sabiendo en todo momento, por ejemplo, dónde se encuentra un menor o un adulto mayor, dentro de las inmediaciones de un determinado recinto.

Esta herramienta contempla también la identificación de puntos de interés tales como: accesos, salidas y dónde encontrar a las entidades a cargo de la seguridad y de salud al interior del lugar, como también la posibilidad de emitir alertas en caso que se genere algún tipo de inconveniente mayor y algunas recomendaciones que la gente debe conocer al asistir a eventos masivos.

Esta aplicación, que solo operará al interior del polígono de la Quinta Vergara y durante el horario en que se efectúe una jornada festivalera, permitirá a la PDI contar con una herramienta más en caso que se produzcan extravíos de personas. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *