[Carta Abierta]: Trato Digno para Personas Mayores

Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. En Chile, el 56% de las personas mayores declara haberse sentido maltratada en su centro de salud, barrio o municipio y el 10% al interior de la familia (Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, 2017). Estas cifras evidencian el maltrato que viven tanto en el ámbito público como privado.

Las personas mayores construyeron el país que hoy tenemos y siguen siendo parte activa, ya sea trabajando (30%, CASEN 2015) o asumiendo tareas como el cuidado de otros miembros de la familia. Por tanto, es urgente generar un cambio rotundo en nuestra cultura, instituciones públicas, privadas y en las familias, con mecanismos que visibilicen las situaciones y relaciones de maltrato a las que se ven expuestas; y estrategias de prevención sustentadas en el reconocimiento de sus derechos y mecanismos de reparación del mismo.

Para ello, debemos avanzar hacia una adecuada implementación de la ley que sanciona el maltrato a personas mayores y otros grupos vulnerables en contextos de cuidado, vigente desde el 2017, año en que también se ratificó la Convención Interamericana sobre la protección de derechos humanos de las personas mayores.

En el marco de promover un trato digno hacia las personas mayores y dado el compromiso adquirido por nuestro país, proponemos:

  1. Fortalecer la institucionalidad del Estado dedicada a las personas mayores en Chile (SENAMA)
  2. Capacitar a quienes prestan servicios a personas mayores para comprender que ellos tienen derechos que no puede ser vulnerados
  3. Generar mejores mecanismos y herramientas para que las personas mayores puedan denunciar situaciones de maltrato
  4. Garantizar condiciones dignas y adecuadas de vida

Mientras no se establezca el trato digno a las personas mayores como un desafío a nivel nacional, seguiremos en deuda con ellas y al buen trato basado en los principios de igualdad, dignidad, identidad y libertad de las personas.

MESA DE PERSONAS MAYORES COMUNIDAD DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

Fundación AMANOZ
Fundación Oportunidad Mayor
Fundación Las Rosas
Hogar de Cristo
Misión Batuco
Fundación Probono
ONG Psicólogos Voluntarios
Fundación San Vicente de Paul
Fundación Cerro Navia Joven
Vicaría de la Pastoral Social Cáritas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *